Negocios

¿Cómo son las MiPyMEs mexicanas?

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MyPyMEs) son la espina dorsal de la economía mexicana. De ellas depende la mayor parte de los empleos en el país y cerca del 40% del producto interno bruto (PIB). De acuerdo con datos de la Radiografía del Emprendimiento en México 2021, de la ​​Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el 45% de estas empresas son negocios familiares y en el 64% de los casos son la principal fuente de ingresos del emprendedor.

Los años recientes no han sido sencillos para estas empresas, datos del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que, entre mayo de 2019 y julio de 2021 se crearon 1.2 millones de nuevas MiPyMEs; en contraste 1.6 millones desaparecieron. Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas fueron las tres entidades que registraron mayor número de cierres.

Al respecto, Jorge Corral, director ejecutivo de la ASEM comentó que: “hoy estamos frente a un escenario en el cual hay poca liquidez en las empresas, pero esto puede representar una oportunidad de ayudar a estas compañías a través de programas de fortalecimiento para reducir el porcentaje de fracasos por mala administración. Es ahí donde podemos implementar acciones y políticas públicas concretas”.

¿Cómo son las MiPyMEs en México?

Datos de la ASEM refieren que el 44% de ellas tienen un modelo combinado, es decir son B2B (venden a otra empresas) y B2C (venden a consumidor final).

Más de la mitad tiene entre uno y cinco colaboradores, el 18% de seis a 10, el 10% de 11 a 30 y sólo el 5% tiene más de 30 empleados. Cabe destacar que la mayoría de las empresas son de reciente creación: 34% tiene entre 1 y 3 años, 17% entre 4 y 5 y el 22% más de 10 años. El promedio de años operativos es de 5.6.

¿Quiénes están al frente de las MiPyMEs mexicanas?

Según registros de la Radiografía del Emprendimiento de la ASEM, existe una clara distinción en materia de género en cuanto a perfiles de los fundadores de una empresa. Mientras que 37% fueron fundadas por mujeres, 63% tienen fundadores hombres. Paralelamente, de esa población de emprendedores, 9% declaró contar con algún tipo de discapacidad, ya sea motriz, visual, auditiva o por neurodivergencia.

Algo importante a destacar de las personas detrás de la fundación de un emprendimiento es la edad a la que deciden comenzar una empresa. Más de 85% de las MiPyMEs en México son fundadas por personas entre 18 y 45 años y  58% por menores de 35 años. El ecosistema empresarial en México es uno que presenta niveles interesantes de arrojo y aventura, algo que es estimulante y esperanzador para los mercados”, apunta Corral .

¿Qué necesitan las personas emprendedoras en México?

Emprender no siempre es sencillo e implica una serie de desafíos. La Radiografía del Emprendimiento 2021 detalla las iniciativas que los emprendedores consideran más urgentes para mejorar las condiciones del ecosistema en el país:

  • Simplificación de trámites para la gestión de empresas (44%)
  • Esquemas amigables para el pago de impuestos y cuotas obrero-patronales (43%)
  • Programas de desarrollo empresarial para mejorar en gestión, estrategia, rentabilidad y competitividad (28%)
  • Incrementar acceso a mercados y a fondos para emprendedoras (28%)
  • Incentivar inversión en emprendimiento de alto impacto (25%)
  • Constituir cualquier sociedad mercantil y realizar actos corporativos en línea y sin costo (25%)
  • Promover el pago a proveedores en plazos justos (22%)
  • Garantizar la existencia de una institución pública responsable de las políticas de fomento al emprendimiento y que cuente con presupuesto suficiente (21%), entre otras.

¿Por qué emprendemos los mexicanos?

El documento de la ASEM muestra datos sobre las principales motivaciones de los emprendedores mexicanos: por un lado, 43% de los empresarios hacen notar que comenzaron sus proyectos buscando crecimiento personal y profesional, mientras que 33% querían solucionar un problema en el mercado o en la sociedad.

Por otro lado, 30% de quien emprende encontró una oportunidad de negocio rentable que no podía dejar pasar, y 24% reportó que busca desarrollar o mejorar un producto o servicio para impulsar su empresa.

De igual manera, una buena parte de los emprendedores en México empezaron su camino empresarial con intención de cambiar su situación laboral: 18% dijo que lo que buscaba era dejar de tener un jefe y 14% quería mayor flexibilidad de horario en sus rutinas cotidianas.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button