Salud

Presentan Sesión General Virtual Hibrida “Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños en México”

LaSalud.mx .-Especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) llevaron a cabo la Sesión General Virtual Hibrida
“Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños en México” para presentar una guía y atender estos casos.

Luego de que recientemente México reportara 58 casos sospechosos de Hepatitis Aguda Grave de Etiología Desconocida (HAGED), de un total de 380 registrados en América Latina.

La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por una variedad de toxinas (como drogas o alcohol), enfermedades autoinmunes o patógenos (incluidos virus, bacterias o parásitos). La hepatitis viral es causada por una familia de virus etiquetados como A, B, C, D y E.

En el encuentro virtual el Dr. Miguel Ángel Minero Hibert, Infectólogo Pediatra, habló sobre el contexto mundial en el que se ha dado un brote de casos de hepatitis aguda grave de causas desconocidad en niños en distintos países, especialmente en Reino Unido.

En ese sentido dijo que al 5 de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió aviso del Reino Unidorespecto a 10 casos de hepatitis aguda grave de causa no identificada, donde los principales afectados son niños previamente sanos entre 11 meses y 5 años.

Además, al 21 de abril de 2022 existen 169 casos reportados en pacientes pediátricos de 1 mes a 16 años en 12 países. 74 de estos casos se detectaron al Adenovirus F tipo 41. 20 casos, a su vez, dieron positivo a COVID-19, donde la mayoría no estaban vacunados contra esta enfermedad.

En el caso de México, el 4 de mayo se emitió el primer aviso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños. Mientras que el 2 de mayo de 2022 se reportó el primer caso sospechoso en CDMX. Y el 19 de mayo se emitió una actualización de aviso epidemiológico con la definición operacional de caso sospechoso y probable.

Por su parte, el Dr. Jaime Ernesto Alfaro Bolaños, Gastroenterólogo Pediatra, habló sobre cómo la unidad da seguimiento a estos casos, cómo los profesionales pueden ayudar a la investigación sobre el tema y la importancia de manejar adecuadamente a los pacientes para evitar contagios.

El Dr. Alfaro explicó que un casos sopechoso es todo niño o adolescente menor o igual a 16 años de edad que presente hepatitis aguda, documentado con AST o ALT mayor de 500 UI/L, sin etiologí conocida o evidente.

Mientras que un caso probable corresponde a todo casos sospechoso con resultado negativo a vius de hepatitis A-E emitido por el InDRE. Finalmente, reiteró que hasta el momento no se cuenta con la evidencia del agente causal, por lo que aún no se puede hablar de casos confirmados.

Sin embargo, adelantó que en caso de encontrar un caso sospechoso, la unidad médica debe de notificar a la jurisdicción sanitaria a través del Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2 para su validación y envío al área de epidemiología estatal que, a su vez, enviará la información del caso a nivel federal.

Para terminar la sesión, los especialistas recordaron que se trata de una enfermedad emergente y alarmante para la que aún no se encuentra un agente causante por lo que se recomienda cumplir con el postulado de Koch y reforzar medidas preventivas dentro del hospital y para la población general.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button