Noticias

Compiten 8 proyectos mexicanos de arte, ciencia y tecnología en el programa europeo Flash ACT

Ocho proyectos mexicanos que conjugan arte, ciencia y tecnología, enfocados al medio ambiente, fueron seleccionados dentro del programa Flash ACT de apoyo a la creación interdisciplinaria, cuya segunda edición tiene como tema “La ética de la tierra”.

Las propuestas elegidas en abril pasado recibieron un monto de 3 mil 500 euros (unos 3 mil 600 dólares americanos) para su desarrollo. El próximo 9 de julio serán presentadas en el Goethe-Institut Mexiko (Tonalá 43, colonia Roma, CDMX), a las 11 horas, en un evento retransmitido al público en redes sociales, en donde los equipos finalistas presentarán su trabajo final ante un jurado internacional, que seleccionará la propuesta más sólida. El ganador recibirá asesoría para la difusión de su proyecto.

Las propuestas abordan la contaminación sonora en ecosistemas marinos, una solución biológica contra la polución causada por las criptomonedas, el uso de plantas exóticas invasoras en ambientes urbanos, así como comportamientos y trastornos en cuerpos de agua.

También tratan la importancia del trabajo comunitario para mitigar crisis culturales derivadas de la devastación ambiental en zonas biodiversas, la concientización sobre la protección a flora, fauna y recursos naturales, el impacto por el uso indiscriminado de los productos de consumo humano, y la experimentación y la domesticación forzada de las plantas.

Flash ACT surgió de la colaboración entre el Goethe-Institut Mexiko, la Embajada de Francia en México-Instituto Francés de América Latina (IFAL), el Centro Cultural de España, la Delegación de la Unión Europea en México y el colectivo mexicano Mermelada de Juegos. Cuenta con el apoyo de EUNIC-European Union National Institutes for Culture, una red compuesta por organizaciones culturales de la Unión Europea que opera en más de 90 países.

Se trata de un programa gratuito y en línea que, desde su primera edición, ha fomentado el diálogo entre disciplinas, la difusión del conocimiento científico y la producción de piezas de arte e innovación tecnológica para promover la conciencia ecológica, contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button