Noticias

Recomendaciones de COFEPRIS para adquisición de dispositivos médicos

LaSalud.mx.- Johnson & Johnson Medical México basa su compromiso y valores en brindar servicio y trabajar de la mano con los profesionales de la salud, así como ofrecer a los mexicanos soluciones innovadoras y costo-ahorradoras para mejorar su salud. Es por esto, que apoyan la difusión de las recomendaciones para la correcta adquisición de dispositivos médicos realizadas por COFEPRIS y AMID®. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID®) promovieron 4 recomendaciones para la correcta adquisición de dispositivos médicos, que ayuden a reducir los riesgos de seguridad para los pacientes e instituciones.

Dichas recomendaciones consisten, básicamente, en cumplir con las disposiciones jurídico-sanitarias vigentes en nuestro país, mismas que se encuentran a continuación: 

1.Ningún dispositivo médico -conforme a la normatividad sanitaria- puede ser enajenado si el oferente no cuenta con registro sanitario otorgado por la COFEPRIS. Por lo que si un dispositivo médico carece de registro sanitario deberá ser denunciado ante la COFEPRIS.

2.Es indispensable verificar que el registro sanitario esté renovado; y, en caso de no contar con la renovación, debe requerirse adicionalmente el escrito mediante el cual se hubiese solicitado la renovación del registro correspondiente.

3.Se recomienda verificar la observancia y cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y los preceptos incluidos en las mismas. Entre ellas, la relativa al requerimiento de etiquetado número NOM-137-SSA1-2008, etiquetado de dispositivos médicos.

4.En caso de adquisiciones públicas de dispositivos médicos, se recomienda establecer ciertos requisitos como mínimo, entre ellos carta del fabricante originario señalando que los productos son fabricados por éste.

La realización de este documento tiene como finalidad evitar cualquier riesgo sanitario que genere un insumo que no haya obtenido la autorización correspondiente que avale su calidad, seguridad y eficacia, por la grave afectación que puede provocar en la recuperación de la salud de los pacientes. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button