Entretenimiento

Llega a México el primer Museo de Telecomunicaciones en metaverso

Como resultado de más de 40 años de coleccionar los objetos más importantes y representativos de la historia de las telecomunicaciones y el mundo por parte de Don Gustavo M. de la Garza Ortega, presidente de Vívaro, antes Marcatel, llega a México el Museo de Telecomunicaciones, MUTEL.

El MUTEL virtual es un novedoso y revolucionario museo integral, con tecnología inmersiva, que se puede recorrer en 360° desde el inicio al fin. Es un museo presentado mediante experiencia del usuario basado en el “edutainment”, es un aprendizaje entretenido, con interactivos y recursos audiovisuales y digitales 3D que logran transmitir cómo los avances en las telecomunicaciones han sido constantes en la historia de la humanidad.

Este museo surgió porque crecí y jugué entre micrófonos, transmisores y estudios, este ambiente hizo que por mis venas corrieran las telecomunicaciones. Yo tenía desde hace muchos años una colección de piezas que junté de todo el mundo, que muestran la evolución de la tecnología y su transformación a la humanidad. Por lo que decidí crear un museo didáctico y gratuito que enseñe el progreso desde las señales de humo hasta la fibra óptica de última generación 5G” señaló Don Gustavo M. de la Garza Ortega, creador de MUTEL y presidente de Vívaro.

Este museo virtual, disponible para todo el mundo, puede ser descargado para PC, o bien experimentado desde el sitio web oficial con cualquier dispositivo conectado a un navegador de internet. El acervo del MUTEL cuenta con más de 200 piezas presentadas como objetos 3D creados a partir del uso de tecnología volumétrica, además de al menos 800 objetos y fotografías 2D desde múltiples ángulos.

La captura volumétrica es un método de escaneo láser sobre objetos reales, mediante el uso de software y hardware especializados para generar modelos en 3 dimensiones con una alta gama visual fotorrealista, que pueden ser visualizadas desde cualquier ángulo a discreción por el usuario de la experiencia del MUTEL.

Desde los principios de la comunicación a distancia hasta la tecnología de última generación, MUTEL tuvo una inversión de más de $165 millones de pesos, que abarca el acervo, el montaje tecnológico y la construcción del museo presencial. Estará disponible también en su página web para investigadores, docentes y alumnos; para disfrute de gamers y de cualquier persona en cualquier lugar del mundo con acceso a internet.

El desarrollo del MUTEL ha sido posible gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario especializado en museografía y curaduría, en narrativa e historia, conceptualización, diseño y producción de entornos digitales utilizando un relato temático conductor de la experiencia bajo la dirección de María Molina León, Directora de Museografía y Curaduría.

El MUTEL presencial será, próximamente, el espacio físico que reunirá el gran acervo coleccionado durante 40 años por Don Gustavo M. de la Garza Ortega, quien hace este legado a la comunidad para fines didácticos y sin ánimo de lucro. 

En sus salas se recorrerá la historia de las telecomunicaciones, además de talleres y presentaciones en vivo, con el objetivo de experimentar multi sensorialmente cada logro en las comunicaciones a distancia para la humanidad.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button