Noticias

Muere Don Mario Vázquez Raña

Mundodehoy.com.- El día de ayer fallecio a los 82 años de edad, Mario Vázquez Raña, líder moral y guía del olimpismo en México; quien fue miembro del Comité Olímpico Mexicano (COM), y quien presidía la Organización Deportiva Panamericana (Odepa); siendo uno de los más influyentes dirigentes del olimpismo latinoamericano en las últimas décadas. 

El empresario mexicano se encontraba desde hace tiempo delicado de salud, aunque no se dieron a conocer los motivos de su fallecimiento, fue operado en agosto pasado por un tumor en el duodeno, y aunque la cirugía fue exitosa, su salud fue dañándose, por lo que en septiembre fue atendido de una úlcera y en diciembre se agravo a consecuencia de una neumonía. 

Mario Vázquez, desde su juventud mostró interés del profesionalismo, la comercialización en el olimpismo y la búsqueda de la universalización del deporte, donde impulsó la creación de la asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO); dedicando gran parte de su vida al deporte olímpico, en donde obtuvo méritos sobresalientes dentro del movimiento deportivo.

También se consolidó como una figura olímpica mundial durante cuatro décadas, destacando la idea de los juegos Panamericanos, pero también fue dueño de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Vázquez Raña fue durante décadas el hombre más poderoso del deporte nacional. Su influencia fue tal, que fue él quien pidió al presidente Enrique Peña Nieto que nombrara al actual director a de la Comisión Nacional de Cultura Física y  Deporte (Conade), Jesús Mena.

En 2012, al cumplir 80 años, Vázquez Raña dejó de pertenecer al Comité Olímpico Internacional y al mismo tiempo renunció a las presidencias en Solidaridad Olímpica y Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, cargos que ocupó de 2002 y 1979, respectivamente.

El Comité Olímpico Mexicano (COM), a través de su presidente Carlos Padilla, externó su pena por la pérdida de uno de los grandes dirigentes que ha tenido América; ya que fue un hombre que tuvo la disposición de ayudar a las naciones en la búsqueda de programas para desarrollar el deporte en el continente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button