Noticias

Archivo de la Memoria Trans de México, una plática con sus fundadoras

Gabriel Gutiérrez, de Código Diverso, conversó con las fundadoras del Archivo de la Memoria Trans de México. La plática se dio a través del Facebook de Escándala el pasado 12 de julio.

Como parte de las actividades del mes del orgullo, el pasado junio, se presentó el proyecto virtual Archivo de la Memoria Trans de México en el Museo Universitario El Chopo. En este contexto, el reportero de Código Diverso mantuvo una charla con parte del equipo creador de esta idea, con el fin de conocer un poco más sobre este proyecto.

De acuerdo con César Jerónimo, curador del archivo, esta idea nació a partir de varios orígenes que coincidieron en las vidas de las fundadoras que los juntó. También, surge por la necesidad de tener testimonios y evidencias que visibilicen la vida de este sector de la población.

El archivo tiene como objetivo principal ser un ente vivo que retrate las vivencias, luchas y deseos de las mujeres trans mayores de 50 años. Terry Holiday, fundadora e integrante del Archivo, hizo una breve reflexión sobre la evolución del concepto trans, justo para dar cuenta cómo ese proceso identitario ha recorrido diferentes vertientes que se logran encausar dentro del proyecto. A lo que dijo: “Hace 20 años no éramos trans. Estábamos ya en esa transición, pero la retórica y el discurso han cambiado mucho en los últimos años. Primero teníamos a nuestros amigos gay, pero decían que nosotros no éramos gay sino vestidas o locas. Luego que éramos unas transgénero, después transexuales […] Lo que el archivo hace es encausar todas esas variantes de nosotras, de nuestras vidas, de las que estamos y las que estarán después.”

Gabriel Gutiérrez puso sobre la mesa el referente claro de este proyecto con el realizado en Argentina. Según las integrantes, el Archivo sí fue inspirado en el del país sudamericano, aunque, apuntan, el de México se hizo desde adentro a diferencia de este.  A causa de la dictadura en Argentina hubo muchos exiliados, los cuales tuvieron que buscarse por medios electrónicos para crear el memorial trans. “En México se vive de otra manera”, señaló Terry.

Para finalizar, Emma Yesica, fundadora del proyecto, expresó que el Archivo de la Memoria Trans es una necesidad y una obligación para dar voz y visibilizar la realidad de estas mujeres.

SMG

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button