Noticias

Promueven jóvenes mexicanos concierto solidario con el Cuerno de África

 

·        Artistas internacionales participaron en concierto de Reggae en la Ciudad de México para generar conciencia sobre la situación en la zona.

·        La FAO hizo un llamado de apoyo financiero para ejecutar un plan de 90 días con miras a la próxima temporada de siembra en la Región.

Tras enfrentarse a los años más secos desde 1950 la situación en la Región del Cuerno de África continúa siendo precaria. Si bien la alerta de hambruna en Somalia se levantó a inicios del mes de febrero, en toda la Región se estima que más de 8 millones de personas continúan dependiendo de asistencia humanitaria, principalmente en Somalia, Kenia, Etiopía y Djibouti.

En este contexto, un grupo de jóvenes mexicanos de la organización Mexic&Reggae con el apoyo de la productora Panthertainment realizaron el pasado sábado 24 de marzo el Festival Internacional “Un Canto por África” con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El concierto tuvo como objetivo generar conciencia sobre la problemática por la que atraviesa actualmente la Región.

“Para nosotros ha sido extraordinario ver la solidaridad que este grupo de jóvenes mexicanos ha demostrado con personas que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad”, reconoció la Representante de la FAO en México, Nuria Urquía. “El concierto fue una gran oportunidad para sensibilizarse sobre una situación que requiere de una intervención inmediata, en especial durante los próximos 90 días.”

Cerca de 1000 personas de dieron cita en el Festival que contó con la participación de artistas de países como Alemania, Chile, Costa Rica, Jamaica y Puerto Rico, incluyendo a Andrew Tosh y Quique Neira, reconocidos exponentes de la escena del reggae, además de La Muza, Mamadee, Maxi Vargas y los grupos mexicanos Ganja y Los Aguas Aguas.

La semana pasada la FAO realizó un llamamiento urgente por 50 millones de USD a fin de cubrir el déficit de financiación para las actividades agrícolas y de pastoreo prioritarias que es necesario realizar en el Cuerno de África antes y durante la próxima temporada de siembra, de abril a junio, durante la temporada de lluvias. Se necesita financiación para ejecutar un plan de 90 días a fin de dar a los agricultores y pastores los medios para mejorar sus medios de subsistencia y aumentar su capacidad de recuperación ante futuras crisis.

Con base en crisis pasadas se ha comprobado que cada dólar dedicado a la agricultura en un año representa un ahorro de al menos 10 dólares en asistencia humanitaria para el año siguiente. La prestación de asistencia agrícola promueve la estabilidad y por lo tanto evita la reducción de los suministros de alimentos y el empeoramiento de las crisis alimentarias.

Se pueden realizar donativos en línea para la Región a través de la FAO en su sitio en Internet: f

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button