Salud

Transcurre la segunda jornada del Coloquio de Leucemias Agudas y Síndrome Mielodisplásico (CLAS 2022)

LaSalud.mx .- El pasado miércoles 20 de julio se llevó a cabo la segunda jornada del Coloquio de Leucemias Agudas y Síndrome Mielodisplásico (CLAS). Siguiendo con el programa científico-académico del Coloquio, el tema principal de la sesión fue la leucemia aguda mieloblástica (AML por sus siglas en inglés o LAM en español), y contó con la participación de 6 reconocidos especialistas de diferentes centros de los Estados Unidos de Norteamérica. La Dra. Nidia Zapata, del Instituto Nacional de Cancerología, fungió como moderadora.


El Dr. Eytan Stein, Memorial Sloan Kettering, dio inició a esta sesión con la ponencia “El rol de la terapia de diferenciación”, en donde presentó datos obtenidos a partir de la aplicación del medicamento SNDX-5613 en pacientes con leucemia. El propósito del estudio es encontrar la dosis segura de esta droga para los enfermos con este padecimiento, en el que con frecuencia se recae o se agudiza a pesar del tratamiento con otros medicamentos o terapias, los hallazgos del Dr. Stein son prometedores.

La segunda ponencia, “Venetoclax factores de respuesta y resistencia”, corrió a cargo del Dr. Daniel Pollyea, University of Colorado. En esta, el especialista comentó el desarrollo del medicamento venetoclax en la leucemia mieloide aguda (LMA). El avance en el estudio de esta droga ha permitido una nueva terapia eficaz para los pacientes con LMA.

La Dra. Courtney DiNardo, MD Anderson Cancer Center, presentó “Tripletes en LAM”. La especialista expuso los resultados de un novedoso tratamiento que ha resultado ser eficaz contra LMA, el cual consiste en la combinación de tres drogas (tibsovo, venetoclax y azacItidina).

El Dr. Farhad Ravandi, MD Anderson Cancer Center, expuso la cuarta ponencia de la sesión “Tratamiento diana p53”. En esta, el especialista mencionó que el seguimiento al comportamiento y características de las mutaciones del gen TP53, juega un papel importante en la supresión de tumores, dando pie al desarrollo de nuevos tratamientos contra LMA.

En la presentación de “FLT3 subtipo y resistencias”, el Dr. Gustavo Rivero, Baylor College of Medicine, explicó que el FLT3 es uno de los genes que se encuentra alterado cuando hay presencia de LMA. Mostró los avances importantes que a partir de este tipo de estudio se han logrado en el estudio y valoración de drogas específicas para inhibir la mutación genética en pacientes con LMA.

El cierre de la sesión temática de esta jornada estuvo a cargo del Dr. Musa Yilmaz, MD Anderson Cancer Center, quien presentó la ponencia “Cómo manejar complicaciones de LAP”.

CLAS continuará con su programa académico y concluirá con su tercera jornada este 21 de julio.

Consulta más información sobre este evento académico en:

https://webinar.tecnoxia.com/clas/index.php?t=Q4gyj/Udpe1UpCkzLgUig==

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button