Salud

Presentan Campaña Nacional de Prevención de Tráfico de Órganos, Tejidos y Turismo de Trasplantes

LaSalud.mx .-La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), puso en marcha la Campaña Nacional de Prevención de Tráfico de Órganos, Tejidos y Turismo de Trasplantes, dirigida a la población y profesionales de la salud para que conozcan el tema y denuncien posibles actos ilícitos.

En representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la directora general de Coordinación de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, Karla Adriana Espinosa Bautista, señaló que México, como miembro de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), está comprometido con garantizar que los grupos en situación de vulnerabilidad estén protegidos contra estas prácticas que constituyen un delito.

Ante representantes de organizaciones de la sociedad civil, personas investigadoras, organismos internacionales, personal de salud, centros y consejos estatales de trasplantes, ministerios públicos y fiscalías estatales, Espinosa Bautista hizo un llamado a profesionales involucrados en actividades de donación y trasplante a mantenerse alerta para  prevenir y denunciar ilícitos ante las autoridades correspondientes.

Enfatizó que la OPS, la Fiscalía General de la República (FGR); la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), y la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Cenatra y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), rechazan de manera contundente y categórica actos relacionados con tráfico y turismo de trasplantes.

El director general del Cenatra, José Salvador Aburto Morales, afirmó que esta campaña tiene el propósito de informar a la ciudadanía y a profesionales de la salud que en los procesos de donación y trasplante de órganos debe prevalecer la equidad, transparencia y principios bioéticos, con respeto al marco normativo vigente en nuestro país y los tratados internacionales.

Subrayó que es importante fomentar la corresponsabilidad entre los diversos órdenes de gobierno, instituciones de salud y la sociedad para tomar medidas de prevención y, en su caso, presentar la denuncia de actos de corrupción. De esta manera, velar  por el cuidado y la salud de las personas donantes, receptoras y sus familias.

“Después de la pandemia tenemos un rezago importante y una creciente demanda para seguir salvando vidas a través de la donación y transplantes, por lo que necesitamos sumar esfuerzos en un país de más de 120 millones de habitantes, con 32 sistemas de salud, con el objetivo de informar a la población sobre un problema globalizado”, señaló.

La comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Cofepris, Bertha María Alcalde Luján, dio a conocer que el Sistema Federal Sanitario regula las actividades de donación y trasplante de órganos y tejidos en establecimientos, hospitales públicos y privados y bancos de tejidos.

Señaló que las irregularidades más frecuentes que ha encontrado Cofepris son la carencia de la formalización y operación del Comité de Donación y Trasplantes; el correcto llenado del Consentimiento Informado, especialmente cuando se trata de donación cadavérica, y falta de acta de sesión sin fines de lucro ante notaria o notario público.

Indicó que el Cenatra supervisa e identifica dichas irregularidades y notifica a Cofepris para que este órgano regulador establezca un programa de vigilancia, emita un dictamen, dé seguimiento, aplique sanciones administrativas o haga la denuncia ante la FGR, según sea el caso.

En el arranque de la campaña, el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, de la FGR,  Antonio Gastón Ramírez Rodríguez, resaltó la importancia del fomento y la cultura de la denuncia.

Dijo que la denuncia puede ser anónima o directa, y toda persona, asociación o institución puede presentarla a través de la ventanilla única de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, donde la persona es atendida y orientada por expertas y expertos en Derecho, Psicología y otras áreas.

Las denuncias pueden hacerse por vía telefónica o correo electrónico y de forma anónima o directa, con la salvaguarda de datos personales. Asimismo, debe contener el mayor número de datos posible, nombres, números telefónicos y forma en la que operan las personas involucradas en los ilícitos.

El servidor público de la FGR indicó que están disponibles los correos [email protected], [email protected]; los teléfonos 5553 460000 ext. 503900, o 5553 463900. La Ventanilla Única de Atención de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada se ubica en Paseo de la Reforma número 72, planta baja, colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

La consultora internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ana Menjivar Hernández, informó que en los países de América Latina las tasas de donación de órganos cubren sólo 10% de la demanda de pacientes.

Afirmó que Latinoamérica es especialmente vulnerable al tráfico y turismo de trasplantes por la inequidad, desigualdad, pobreza, baja escolaridad y de tasas de donación y trasplante.

En ese contexto, aseguró que la normatividad, el fortalecimiento de los programas de donación cadavérica, la existencia de sistemas de protección de la persona donante viva, de registros nacionales e internacionales y actividades de vigilancia pueden prevenir actos ilícitos relacionados con la donación y trasplantes.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button