Noticias

CMN “20 de Noviembre” cuenta con tratamientos avanzados para el Parkinson como la colocación de neuromodulador cerebral profundo

Con el avance en tratamientos farmacológicos, rehabilitación y atención multidisciplinaria, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) brinda atención integral en el control de síntomas adversos y disminución de progresión a pacientes con la enfermedad de Parkinson, a fin de mejorar su calidad de vida a largo plazo.

En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora el 11 de abril, especialistas del Servicio de Neurología del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” destacaron que el nosocomio recibe un alto porcentaje de consultas por este padecimiento. “Es muy frecuente, afecta a más de 40 personas por cada 100 mil habitantes”.

Por ello, el instituto brinda tratamiento desde el primer nivel de atención, a través del medicamento levodopa, que ayuda a reducir los temblores que causa esta patología. “Actúa sobre todos los síntomas motores y mejora en gran medida a los pacientes, en ocasiones, como si no tuvieran nada”.

También existen casos particulares donde es necesario colocar —por medio de cirugía— un neuromodulador cerebral profundo en sitios específicos del cerebro, con la finalidad de producir dopamina, la cual es necesaria para el manejo del párkinson. 

“Mediante electrodos se redirige la funcionalidad o forma en que se produce la dopamina. Es importante mencionar que esta cirugía no es curativa, ayuda al tratamiento y no es para todos los pacientes; se debe evaluar quiénes son los candidatos a este procedimiento de acuerdo con la edad y características de su enfermedad.”

Para esta intervención, indicó, se cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por mujeres y hombres neurólogos, neuropsiquiatras, psicólogos, neuroanestesiólogos y rehabilitadores, quienes en equipo analizan a los candidatos susceptibles a este procedimiento.

La rehabilitación física es un aspecto muy importante que debe iniciarse desde que se hace el diagnóstico, lo cual permite que la persona mantenga mejor funcionalidad y por más tiempo.

El médico residente de la especialidad de neurología del CMN “20 de Noviembre” recordó que el párkinson es un padecimiento neurodegenerativo, de causa no específica establecida y tiene alta frecuencia en población adulta mayor de todo el mundo, principalmente a partir de los 50 años.

Entre los síntomas se encuentran los de tipo motriz como: temblor en reposo, bradicinesia (lentitud de movimientos voluntarios) y rigidez de extremidades, que dificulta flexión y extensión de brazos y piernas. También, se registran los no motores, consistentes en bradipsiquia (lentitud en el proceso de pensamiento), presión baja, alteraciones en la función sexual, insomnio y sueño fragmentado, entre otros.

El experto subrayó que, hasta el momento, se desconoce específicamente su origen, sólo se sabe que 90 por ciento de los pacientes con párkinson son adultos mayores, y entre cinco y 10 por ciento puede ser por herencia genética. Es fundamental visibilizar la enfermedad de Parkinson, hablar de ella, conocerla y entender que es posible tener una buena calidad de vida a pesar de padecerla. “Tomemos conciencia de cómo se manifiesta y, en caso de ser necesario, solicitar atención médica”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button