Noticias

UAM presenta el Librofest Metropolitano 2022

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Comité Organizador del Librofest Metropolitano presentaron la novena edición del Librofest Metropolitano 2022, que se llevará a cabo de manera virtual del 29 de agosto al 4 de septiembre y en formato presencial, con algunas actividades en formato híbrido, del 5 al 9 de septiembre, de 10:00 a 18:00 horas.

Francia y Oaxaca son los invitados de honor de esta fiesta cultural, que se realizará de manera gratuita en la UAM Unidad Azcapotzalco y a través de la plataforma digital www.librofest.com, así como las redes sociales del Librofest Metropolitano, con una serie de actividades culturales y académicas como presentaciones de libros, cursos, talleres, exposiciones y conciertos, las cuales estarán al alcance tanto de la comunidad estudiantil como del público en general.

La rueda de prensa tuvo la participación del Rector General de la UAM, Dr. José Antonio de los Reyes Heredia; el Embajador de Francia en México, Excelentísimo Sr. Jean-Pierre Asvazadourian; el Rector de la Unidad Azcapotzalco, Dr. Oscar Lozano Carrillo; el Jefe del Departamento de Publicaciones y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca, Lic. Braulio Mauricio Aguilar Orihuela; y la representante del Comité Organizador del Librofest Metropolitano 2022, la Mtra. Gabriela García Armenta.

Al dar la bienvenida, Gabriela García destacó que el Librofest es una iniciativa de la Universidad Autónoma Metropolitana que se ha convertido en un espacio para promocionar y ofrecer una enorme oferta cultural en el norte de la CDMX, que incluye literatura, eventos de carácter académico, danza, música, cursos, talleres y exposiciones, además de una amplia gama de eventos que nos acerca a la cultura, la ciencia y el conocimiento.

“El tema principal de esta edición es Retos y Desafíos ante la Pandemia, los cuales nos han hecho crecer como seres humanos, nos han dado grandes aprendizajes y la oportunidad de vivir una nueva realidad que ha motivado a una aceleración digital, además de adaptación al cambio, incluyendo el ámbito cultural”, dijo la representante del Comité Organizador.

“A través de las ediciones 2020 y 2021, que sucedieron en medio de la pandemia y el confinamiento, ayudamos a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general a transitar por dicho contexto con un poco de normalidad y unidad, con el objetivo de fortalecer el tejido social, alcanzando un impacto positivo que trascendió inclusive las fronteras y los espacios, sin embargo, hoy estamos listos para regresar al formato presencial”, destacó García Armenta.

Al tomar la palabra, el rector general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, recordó la transformación digital que trajo la pandemia, lo que los obligó a repensarse como comunidad universitaria, aprovechando así las oportunidades que ofrecieron las nuevas tecnologías para continuar con las labores de docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura, lo que permitió que iniciativas como el Librofest pudieran migrar a un formato virtual.

“Después de los periodos de confinamiento, la cultura y las expresiones artísticas resultan determinantes para fortalecer el tejido social y el bienestar individual, para así seguir contribuyendo a la formación de ciudadanía, en donde también se reconocen como mecanismos que permiten la resiliencia y la generación del pensamiento crítico. En ello radica la importancia de anunciar que el Librofest se vuelve presencial nuevamente en su segunda semana, ya que en la primera aprovecharemos las ventajas del aprendizaje que tuvimos a partir de la pandemia para que se pueda ampliar su impacto”, detalló el Rector General de la UAM.

De los Reyes Heredia destacó que en 9 años el Librofest ha trascendido su carácter de feria de libro para transformarse en un festival cultural, “hoy adquiere significados muy importantes en términos de la integración e identidad universitaria, pues restituye y reconstituye el tejido social, no nada más de nuestra universidad, sino también la vinculación con los diferentes sectores de la población del área metropolitana, del país y, por qué no, de todos los países de este mundo cada vez más interconectado gracias a las tecnologías”.

Durante su intervención, el Rector de la Unidad Azcapotzalco, el Dr. Oscar Lozano Carrillo, expresó: “estamos muy entusiasmados por retomar el contacto más natural que es el personal- presencial y convivir cara a cara con toda la comunidad universitaria en nuestra máxima fiesta cultural: el Librofest Metropolitano 2022. Desde la primera edición esta feria se ha posicionado como uno de los eventos más destacados entre las ferias universitarias”.

Asimismo, Lozano Carrillo agregó que “el Librofest Metropolitano siempre es un lugar exitoso y de intercambio cultural, y en esa diversidad todos tenemos un papel importante”.

Por su parte, el Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, tras dar a conocer la oferta editorial y actividades culturales que tendrán como el país invitado de honor de esta edición, comentó que  “el propósito que tenemos como nación es reflexionar juntos desde el nuevo pensamiento francés acerca de los grandes desafíos de la sociedad globalizada actual, donde lo que afecta a un país o una región, nos impacta a todos en temas como el cambio climático, la igualdad de género y los avances tecnológicos, los cuales son desafíos que debemos de afrontar de manera colectiva”.

El Jefe del Departamento de Publicaciones y Fomento a la Lectura de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Lic. Braulio Mauricio Aguilar Orihuela, informó que en esta edición presentarán un pequeño panorama de lo mucho que tienen los pueblos originarios del estado. “Tenemos la oportunidad de mostrarles videos que exponen parte de esta riqueza valorando aquellas que se encuentran en peligro de extinción, así como presentar la cosmogonía del pueblo oaxaqueño. Tendremos la presentación de seis libros que pertenecen a la colección Parajes, convocatoria para escritores del estado o que radican en éste; adicionalmente, expondremos la novela ‘Ramas al aire’, del poeta y escritor de Tehuantepec, César Rito Salinas, en donde el protagonista es el COVID. Agradecemos por compartir el foro con Francia, un país tan importante y destacado en las artes y en las culturas para Latinoamérica”.

Además de los invitados de honor, Francia y Oaxaca, también participarán la Embajada de Bolivia y los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Puebla; la alcaldía Gustavo A. Madero, el municipio de Tlalnepantla y las unidades hermanas, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma, Xochimilco y los Centros Culturales pertenecientes a la UAM.

Durante esta novena edición, el Librofest Metropolitano 2022 contará con 45 editoriales y más de 65 presentaciones de libros, así como conferencias magistrales de Francia, Oaxaca y Bolivia; además de 14 conferencias, 12 conversatorios y 3 foros académicos con los temas: “Desarrollo Urbano y Planeación”, “Retos y Desafíos ante la Pandemia” y “Derechos Humanos”.

De manera adicional, del 5 al 9 de septiembre se presentará de manera gratuita el Ciclo de Cine Francés en formato presencial en todas las unidades de la UAM, el Teatro Casa de la Paz, en la colonia Roma, y en la Casa de la Primera Imprenta, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La cartelera completa puede ser consultada en el programa general del evento.

Asimismo, ofrecerá más de 20 actividades culturales que incluyen danza, teatro y conciertos de distintos géneros musicales como jazz, big band, rock, pop y música clásica; se impartirán 23 cursos y talleres y se presentarán más de 10 exposiciones que podrán visitarse en la unidad Azcapotzalco y posteriormente en otras sedes, sin dejar de mencionar que 4 de ellas serán virtuales y podrán disfrutarse a través del sitio web de Librofest.

El programa completo se podrá consultar a partir del 15 de agosto en www.librofest.com y a través de las redes sociales:

YouTube: LibroFest Metropolitano

Facebook: @LibrofestMetropolitano

Twitter: @LibrofestMetro

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button