Salud

 Incrementa de 37 a 169 las unidades médicas acreditadas para detección y tratamiento de hepatitis C

LaSalud.mx .-La Secretaría de Salud brinda tratamiento gratuito contra hepatitis C a personas sin seguridad social y ha entregado a las entidades federativas más de 923 mil pruebas rápidas de detección.

Se estima que, en México, 745 mil personas viven con el virus de la hepatitis C (VHC). La falta de tratamiento puede llevar al desarrollo de enfermedad crónica y a la necesidad de un trasplante de hígado, señala el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

En el Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio y este año tiene el lema “Llevando el tratamiento de la hepatitis más cerca de ti”, a través del Censida, se puso en marcha el Programa Nacional de Eliminación de Hepatitis C.

Los objetivos del Programa Nacional de Eliminación del Virus de Hepatitis C son: asegurar el acceso universal y gratuito a pruebas de detección y medicamentos; atención primaria de la salud que coloque a las personas y comunidades en el centro del programa; capacitación de personal; difusión de información hacia la población sobre esta enfermedad y elaboración de un sistema de registro.

Con esta estrategia, entre 2019 y 2022 aumentó de 37 a 169 el número de unidades de salud que brindan servicios de detección y tratamiento a personas sin seguridad social.

Un total de 223 mil 472 profesionales de la salud han recibido capacitación sobre prevención, diagnóstico y tratamiento, así como en la reducción de riesgos asociados con el consumo de sustancia psicoactivas.

Asimismo, se llevan a cabo telementorías que consisten en el apoyo a profesionales de la salud de primer nivel por parte de especialistas médicos durante la atención a pacientes. Esta medida mejora la práctica clínica y la toma de decisiones.

La hepatitis C es una infección que, sin tratamiento, provoca inflamación y deterioro progresivo del hígado que puede ocasionar cirrosis o cáncer. El virus afecta a 185 millones de personas en el mundo, por lo que el Día Mundial contra la Hepatitis representa una oportunidad para reforzar los servicios de prevención, atención y tratamiento.

Para lograr la eliminación de la hepatitis C en México, es fundamental la detección oportuna y la atención integral. La prueba de detección está disponible para todas las personas, principalmente para quienes se encuentren expuestas a factores de riesgo:

·         Quienes tienen alteraciones en las pruebas de funcionamiento hepático.

·         Transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos antes de 1994.

·         Reutilización de agujas, equipo o dispositivos por consumo de sustancias psicoactivas.

·         Accidentes con agujas y punzocortantes en la atención de personas en unidades de salud.

·         Infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

·         Uso de material y equipo médico no estéril durante la hemodiálisis.

·         Prácticas sexuales en las que exista contacto con sangre.

·         Uso por más de dos personas de cepillos dentales, rastrillos o navajas de afeitar.

·         Familiares con cirrosis o hepatitis C.

·         Utilización de materiales sin esterilizar o sin regulación para tatuajes, perforaciones, delineado permanente de ojos, labios o cejas.

·         Tratamientos no regulados de acupuntura y mesoterapia.

Las personas que requieren información, orientación o asesoría sobre los servicios de atención de hepatitis C pueden consultar el sitio https://bit.ly/3cLmrYF o enviar correo a: [email protected] o marcar el número telefónico: 5519469772.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button