Salud

AIDS 2022, esto es lo que ha pasado

LaSalud.mx .-Durante el fin de semana se destacó información muy importante en el AIDS 2022 con sede en Montreal, Canadá. Para que no pierdas detalle de este importante evento te compartimos un resumen de lo más relevante de estos días. ¡No te lo pierdas!

Sábado 30 de julio

  • Un simposio interactivo exploró las consecuencias metabólicas , incluido el aumento de peso, de las nuevas clases de TAR y analiza las consecuencias relacionadas con la menopausia, las hormonas y las personas trans.
  • El simposio, “Jugando con fuego: Complejidad ambiental, vulnerabilidades del VIH y recursos sostenibles”, ubicó el VIH en el contexto de la angustia climática, el conflicto y la migración forzada.
  • El simposio “Salud y derechos humanos” destacó los temas examinados por la Comisión IAS-Lancet sobre Salud y Derechos Humanos.

La sesión principal fue “El VIH en los conflictos armados” y revisó críticamente las políticas sobre la provisión de servicios de VIH para refugiados y personas en movimiento debido a conflictos armados. 

Domingo 31 de julio

La sesión principal de este día se tituló “ Enfoques para la investigación de vacunas y curas contra el VIH ”. Incluyó una presentación sobre la búsqueda de una vacuna contra el VIH a cargo de Glenda Gray del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica e inmunoterapias para una cura junto a Thomas Aagaard Rasmussen del Hospital Universitario Aarhus de Dinamarca. 


También hubo varias sesiones de resúmenes orales como: “Respondiendo al virus: avances en la inmunología del VIH” sobre una mujer que ha mantenido una carga viral indetectable durante más de 15 años sin TAR. “VIH y otras condiciones” que explicó el impacto de las intervenciones de prueba y tratamiento del VIH en la transmisión de TB a nivel de población en las zonas rurales de Uganda y los vínculos entre el VIH y el riesgo de COVID-19 grave y mortal.

Anthony Fauci del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos y Laura Waters del Mortimer Market Center del Reino Unido presentaron y moderaron la sesión “VIH en 2022 y más allá: una visión desde el NIAID”.

Entre los simposios destacaron:

  • “Combinando agentes inmunoterapéuticos para lograr la remisión del VIH sin ARV”.
  • “ Anticuerpos para la prevención del VIH: el camino a seguir” se centró en las innovaciones y la evidencia emergente para explicar por qué debemos seguir entusiasmados con la contribución de los anticuerpos monoclonales a la caja de herramientas de prevención del VIH.
  • “Envejecer con gracia con el VIH” exploró nuevos mecanismos involucrados en el envejecimiento del VIH y las intervenciones clínicas en curso.
  • “¿La pechuga es lo mejor? Hacer que las opciones de alimentación infantil estén disponibles para todas las mujeres que viven con el VIH ” analizó las barreras persistentes para la lactancia materna y lucha por cambiar las políticas y pautas en países que históricamente han puesto bajo vigilancia a los padres que viven con el VIH.
  • “Keep the light on: Media influencers and public awareness” detalló el papel que desempeñan los influencers para abordar la apatía por el sida, especialmente entre los jóvenes.


La sesión “Prevención y tratamiento del VIH” incluyó una mirada detallada a las nuevas opciones basadas en el riesgo y cómo poner nuevas herramientas de prevención en manos de las mujeres. 
 

Para iniciar la semana…

Para el día de hoy, 1° de agosto, se tiene el siguiente itinerario:

Comienzan los simposios satélite, entre los que se encuentra “Trabajando juntos para poner fin a la epidemia: guiados por las voces sobre el terren ”, que muestra cómo la innovación y la resiliencia nos ayudarán a enfrentar los desafíos que tenemos por delante para poner fin a la epidemia del VIH.

La sesión principal de hoy se titula “Fortalecimiento de los sistemas de salud”. Rena Janamnuaysook del Instituto de Investigación e Innovación del VIH, Tailandia, analiza la resiliencia en los sistemas de salud, y Jeffrey Eaton del Imperial College London, Reino Unido, presenta sobre salud pública y enfermedades infecciosas. 

Una sesión de resúmenes orales del Track B de última hora presenta una presentación sobre el paciente de “City of Hope”, la cuarta persona en remisión a largo plazo sin TAR después de un trasplante de células madre de un donante CCR5 negativo. 

Por su parte, la sesión “Equidad en salud para todos”, se centra en el acceso equitativo a servicios, medicamentos y vacunas. También investiga el papel de los mecanismos de cooperación internacional y cómo estos pueden ayudar a reunir la voluntad política necesaria para superar sistemas arraigados que benefician a unos pocos en detrimento de la mayoría. 

Finalmente, la sesión “Innovación en salud”, analiza el monitoreo liderado por la comunidad con Solange Baptiste (ITPC) y la salud digital para poner fin a la epidemia del SIDA con Weiming Tang (UNC Chapel Hill, China).

Dra. Georgina Morales desde el AIDS 2022

En un mensaje especial desde la sede del AIDS 2022 en Montreal, Canadá, la Dra. Georgina Morales actual vicepresidenta de la Asociación Médica Mexicana de VIH (AMMVIH) compartió sus impresiones sobre este importante congreso, en exclusiva para LaSalud.mx.

“Vimos una sesión sobre tratamiento, diagnóstico y epidemiología del monkeypox (viruela símica) donde se habló acerca de Montreal, Estados Unidos y la vacuna que se está aplicando en Canadá. Así que no sólo vimos las presentaciones clínicas y sus porcentajes, sino que también vimos la epidemiología de esta patología, las presentaciones tempranas y el tratamiento pre y post exposición que se les está dando a las personas. Creo que nos deja muchas enseñanzas sobre todo a quienes tratamos a personas con VIH”.

Este video mensaje fue posible gracias a la colaboración especial del Dr. Humberto Gudiño, Presidente de la AMMVIH.

Regístrate y obtén más información en el sitio web de AIDS 2022.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button