Salud

Dermatitis atópica se presenta en 2 de cada 10 niños

LaSalud.mx .-La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel que afecta a 2 de cada 10 niños y que se diagnostica en la mayoría de los pacientes en los primeros años de vida, alertó la Dra. Helena Vidaurri especialista en dermatología pediátrica, quien detalló que los principales síntomas son la resequedad de la piel, inflamación y comezón.

La Dra. Vidaurri dijo que una piel sana es un órgano sensorial que además de actuar como barrera ante los elementos y regular la temperatura del cuerpo nos permite disfrutar del mundo exterior porque mantiene la hidratación adecuada y evita el ingreso de alérgenos y microbios.

Pero -agregó- cuando la piel es atópica se irrita y deshidrata o se percibe “seca” constantemente, por lo que surgen lesiones con inflamación y enrojecimiento que generan intensa comezón que en los pequeños impacta en su calidad de vida por las molestias que les genera.

“Afecta a tal grado a los niños que incluso altera sus ciclos de sueño pues constantemente estarán irritables o llorando porque la ropa les molesta, ante lo cual es importante identificar señales y estar alerta para acudir a un dermatólogo que es el médico indicado para diagnóstico y tratamiento”.

La Dra. Vidaurri agregó que las lesiones por dermatitis atópica aparecen más frecuentemente en las mejillas, el pecho, la espalda, los brazos y las piernas, pero expuso que posteriormente pueden manifestarse en las zonas de pliegues como son los brazos, las piernas, el cuello e incluso en los párpados en casos más graves.

“Es un padecimiento que afecta personas de todas las áreas geográficas, tonos de piel y edades” dijo y reiteró que el objetivo de los tratamientos es lograr que el paciente lleve una vida lo más normal posible.

“Es importante mencionar que el manejo es personalizado, el cual depende de la gravedad y extensión de las lesiones e historial clínico de los pacientes pues en 6 de cada 10 se presentan casos leves que se pueden tratar con las medidas y medicamentos tópicos recomendados únicamente por el experto en la salud de la piel”, concluyó.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button