Salud

El Psiq. Hamid Vega habla sobre los resultados del proyecto ImPrEP en el AIDS 2022

LaSalud.mx .-El Dr. Psiquiatra Hamid Vega, Co-Investigador Principal para México del proyecto ImPrEP en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, presentó un avance de los resultados del proyecto de implementación para el uso de profilaxis pre-exposición (PrEP) en México –este estudio también se llevó a cabo en forma paralela en Brasil y Perú- en el AIDS 2022 que finalizó hoy, 2 de agosto de 2022, en Montreal, Canadá.

El Dr. Vega refirió que el objetivo de este programa “era proporcionar PrEP en poblaciones de hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans. Lo que puedo resumir es que tuvimos más de 3 mil participantes en México, donde la gran mayoría fueron hombres que tienen sexo con hombres”.

En el AIDS 2022 “presentamos una comparación entre los participantes que se atendieron en la Clínica Condesa y que tienen diferentes características sociodemográficas y prácticas sexuales que los que se atendieron en centros comunitarios. Son poblaciones difíciles de alcanzar para los servicios públicos, cómo jóvenes y mujeres trans”.

“También expuse algunos de los factores que se asociaron a la retención a largo plazo que es de 52 semanas y aquellos que nunca regresaron a pesar de haberse inscrito o reclutado. Lo que encontramos es que las mujeres trans, los más jóvenes, o los de menor educación, tienen menor retención; eso nos habla de que existe una brecha de alcance para la que tendríamos que tener más elementos con el fin de atender a las poblaciones con más elementos de vulnerabilidad y que están en mayor riesgo de adquirir VIH”.

Con estos resultados, el Dr. Hamid cree que en un país como México se puede aplicar este programa de forma masiva: “sí se puede y sí se tendría que hacer porque vamos un poco atrasados y aunque tengamos un sistema de salud fragmentado, los sistemas de salud podrían empezar a aplicar este programa con sus respectivas adaptaciones. Ya tenemos una guía nacional que clarifica como construir un servicio de PrEP- este documento- no sólo es la parte clínica, sino que también involucra la gestión de recursos que también es muy necesaria”, concluyó.

Especial en Directo desde Congreso Mundial AIDS 2022 Montreal, Canadá

De manera especial el Dr. Humberto Gudiño, Presidente de la Asociación Médica Mexicana de VIH (AMMVIH) comparte para LaSalud.mx las impresiones y comentarios de los más destacados médicos mexicanos y latinoamericanos asistentes a esta magna cumbre mundial sobre VIH/Sida.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button