Salud

El dolor crónico afecta al 10% de la población mundial

LaSalud.mx.- América Latina supera la incidencia global del dolor crónico (10% de la población mundial) pues del 27% al 42% de las personas que viven en esta zona sufren este padecimiento. Se trata de uno de los problemas de salud pública más subestimados en el mundo.

De acuerdo con el doctor João Batista García, presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor, la “realidad en Latinoamérica es el subtratamiento del dolor. Tenemos pocos tratamientos disponibles y los pacientes no tienen acceso a los tratamientos adecuados. Enfrentamos un desafío enorme, que amerita un genuino compromiso para aliviar el sufrimiento de millones de personas que viven con dolor en la región.

En este contexto, el Consejo de Salubridad General (CSG) invita a los integrantes del Sistema Nacional de Salud para que proporcionen información relevante sobre la atención del dolor crónico y la aplicación permanente de medicina paliativa que brindan a la población adulta y pediátrica en México.

Desde hace mucho tiempo sabemos que la sencillez del paradigma biológico: “remediar la enfermedad para que desaparezca el dolor” es incapaz de dar cuenta de la enorme variedad de dolores que afligen a las personas. Pues consideraba al dolor un síntoma y no una enfermedad, ahora se sabe que se trata de una interacción extremadamente compleja entre el cerebro, el sistema nervioso central y el resto del cuerpo.

En México se carece de información estadística que permita conocer el impacto del dolor crónico en la población general, pero los datos que recabe el CSG ayudarán a comprender cómo se entiende y trata el dolor en el país, y servirá para evitar que millones de personas lo sufran innecesariamente.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button