Salud

Grupo CLAHT y la FMH firman acuerdo de colaboración

Hematologia.mx .-La Federación Mundial de Hemofilia (FMH)  y el Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (Grupo CLAHT), tienen el objetivo de promover el intercambio de opiniones entre los profesionales de la salud vinculados a la hemostasia y la trombosis en América Latina, por ello, acordaron la colaboración entre organizaciones a través de la Firma de Memorando de Entendimiento que se llevó a cabo de forma virtual el 5 de agosto de 2022.

César Garrido, presidente de la FMH, dijo en exclusiva para LaSalud.mx que esta alianza tendrá efectos educativos porque el objetivo del Grupo CLAHT es brindar apoyo a la guía de tratamiento de la FMH a través de investigación, entrenamiento y presentación de trabajo. “Esto es de suma importancia para ambas instituciones”.

“Sé que hay una experiencia científica importante que hay que difundir. Tenemos mucho apoyo tecnológico. La hemofilia está viviendo una época de luz y deben estar conscientes de lo que pueden hacer. Eso hace falta que el mundo lo sepa. Firmo este acuerdo con mucha alegría y compromiso”, agregó.

El Dr. Gleen Pierce, director médico de la FMH, detalló que este acuerdo busca proveer entrenamiento continuo a los profesionales médicos en cuanto a diagnóstico, tratamiento e investigación de las enfermedades hereditarias de la coagulación. A su vez, se favorecerá el intercambio de información entre profesionales de la región, facilitando los estudios clínicos y publicaciones interinstitucionales e internacionales.

Por su parte, el Dr. Raúl Izaguirre, presidente del Grupo CLAHT, comentó durante el evento virtual de la firma que esta colaboración aporta mayor “facilidad para los miembros del Grupo CLAHT a través del órgano oficial de publicaciones de la FMH. Por ello, hay que aprovechar la oportunidad porque numerosos investigadores de Latinoamérica tienen una producción excelente sobre el tema de la hemofilia. Además, se da la posibilidad de hacer trabajos colaborativos, llegar a más ciudades, incorporar más datos. Sin duda es una labor difícil, pero el convenio puede crearlo y desarrollarlo adecuadamente. Así que nos congratulamos de la firma del acuerdo”.

Gloria Ramos, vicepresidenta del Grupo CLAHT, presentó el Plan de Trabajo y los temas de interés del Grupo CLAHT que contempla:

  • Estudio de mujeres con trastornos de sangrado.
  • Estudios Farmacocinéticos para difundir esta práctica en la región.
  • Sesiones educativas para compartir la experiencia entre los países de la región con el uso de terapias de no reemplazo.
  • Se contempla la organización de un evento virtual para difundir y evaluar la utilización de las ecografías como herramientas clave para evaluación y acompañamiento de la salud articular en la región. Los resultados de este sondeo serán publicados en el Congreso Regional 2023.
  • Otros temas de interés son: Trombosis en hemofilia y Diagnóstico de hemofilia, enfermedad de von willebrand (EvW) y otros trastornos hemorrágicos.

Cedric Hermans, editor en jefe del Hemophilia Journal de la FMH envió un mensaje desde Bruselas, Bélgica, para celebrar la firma de este acuerdo que supone un importante avance en beneficio de los pacientes con hemofilia. Adelantó que a través de este órgano de la federación se publicarán las investigaciones impulsadas por el Grupo CLAHT.

Tras firmar el documento a la distancia debido a la naturaleza virtual del evento, los participantes informaron que el convenio entregará becas para la participación en actividades académicas programadas. Por lo que se utilizarán, posteriormente, las plataformas y canales de información de ambas organizaciones para dar más información al respecto.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button