CiudadNoticias

Salud Ambiental:

LaSalud.mx .- La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), organizó el “Foro Igualdad de Género y Gestión del Territorio”, los días 21 y 22 de noviembre en el Museo Casa del Risco, en San Ángel.

Este foro sirvió para promover la discusión y el análisis de la eficacia de los instrumentos de planeación y gestión del territorio de la Ciudad de México, así como los relacionados con el rescate del patrimonio -tanto cultural como urbano-, la participación ciudadana y la importancia de la inclusión del enfoque de género.

El sobresaliente evento  fue  encabezado  por  el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino, quien estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX, Felipe de Jesús Gutiérrez; el Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal; y el Coordinador General de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Erasto Ensástiga.

DiarioDeLaCiudad.mx tuvo oportunidad de charla con el titular de la PAOT Doctor Miguel Ángel Cancino, para conocer sus impresiones sobre esta reunión de expertos en la Salud Ambiental y Derechos Humanos e Igualdad de Género.

“Estoy cumpliendo prácticamente siete  años  de gestión y es un buen momento de revisar    lo que hemos hecho bien, lo que hemos hecho mal y lo que hemos dejado de hacer. Sobre todo, queremos destacar los logros y los retos que tenemos por delante en estos temas”.

¿Por qué el Foro sobre Igualdad de Género y Gestión del Territorio?

Bueno, porque en la PAOT hemos asumido con mucha responsabilidad y compromiso temas transversales, como la igualdad de género y la defensa de derechos humanos, y este foro nos da la oportunidad de vincular la igualdad de género y la gestión del territorio.

¿Qué temas fueron tratados en el foro?

Dentro  de  los  temas  tratados  estuvieron:   los de protección del patrimonio urbanístico arquitectónico de la Ciudad de México, la aplicación de instrumentos de gestión urbana, la protección del suelo de conservación en términos generales. Y en todos ellos se destacó la necesidad de la igualdad de género.

¿Cómo se vinculó el tema de la igualdad de género y la gestión de territorio?

La igualdad de género ya es un tema transversal, es un tema que queremos ver reflejado en todo tipo de políticas públicas; por ejemplo, vinculadas con temas laborales, de movilidad, de justicia, en fin.

El tema de igualdad de género, que originalmente está pensado como la equidad, la participación del hombre y la mujer, evidentemente en aspectos como la gestión del territorio, es fundamental. Revisar cómo estamos asumiendo la participación en esa igualdad de género es fundamental.

¿Cómo estuvo estructurado el foro?

En el primer día fueron dos mesas de trabajo:  la primera, vinculada con el patrimonio urbano y arquitectónico. La PAOT, en los últimos años, prácticamente en toda mi gestión,  ha  tenido un énfasis en el trabajo sobre la protección del patrimonio urbanístico arquitectónico. Para nosotros es muy importante que se dé esa protección y a veces el desarrollo inmobiliario no lo toma en cuenta.

Aquí estuvieron el doctor Jesús González Schmal, coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico y Erasto Ensástiga, que es el titular de la que nosotros denominamos la “AZP”, que es la autoridad que está encargada de vigilar la Zona Patrimonio Mundial Natural en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

El patrimonio es un tema fundamental. Creemos que hay una insuficiencia en la regulación y tenemos que  fortalecerlo  en  coordinación  con las autoridades y la ciudadanía, así lo han demandado.

En la segunda parte se habló de “Instrumentos de gestión y control del desarrollo urbano”. Éste también ha sido un tema central, la aplicación en general de las normas de desarrollo urbano generan mucha incertidumbre  en  vecinos  y  en autoridades.

Y lo que queremos revisar es dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Desde el punto de vista de la procuraduría, creo que necesitamos revisar y reforzar esos instrumentos de gestión, para tener todos claridad, incluyendo los programas de desarrollo urbano y la necesidad de integrar la planeación del desarrollo urbano, con la planeación de los asentamientos.

Y en el segundo día fueron dos temas fundamentales: “Sistemas de planeación del desarrollo urbano”, y “Asentamientos humanos en suelos de conservación”. Igual han sido temas que la PAOT ha venido trabajando y a partir del 19 de septiembre, con el sismo, aparecen como temas relevantes para la ciudadanía.

¿Cuáles fueron las metas de este foro?

Bueno, fue identificar los grandes retos donde tenemos que fortalecer normatividad, política pública, gestión social, donde tenemos que involucrar más a nuestro sector académico  para atender estos retos que hoy tenemos en el desarrollo de una ciudad como ésta.

La idea es que la PAOT pueda ir generando propuestas muy concretas para que en esta transición hacia la siguiente administración podamos plantearlas y sea propuesta no solamente de la PAOT, sino propuestas que estén revisadas, avaladas y reflexionadas con distintos sectores de la sociedad.

¿Por último, cuál sería el principal reto por delante?

En este foro lo que buscamos es identificar en términos de gestión de territorio cómo fortalecer la igualdad de género y cómo identificar los retos que tenemos los siguientes meses y que puedan servir para los trabajos que se hagan ya en el desarrollo de la normatividad y de la gestión con la nueva Constitución de la Ciudad de México que entrará en vigor el próximo año.

Este artículo se publicó en la versión impresa de LaSalud.mx en Milenio Diario e Instituciones de Salud, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/diciembre_2017_d5ba3da99d86e7

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button