Salud

Resumen de El Pulso de la Salud

LaSalud.mx.- Para atender el déficit de 154 mil especialistas y 34 mil médicas y médicos generales, el Gobierno de México amplía las plazas para estudiar esta profesión; trabaja en mecanismos para que profesionales de la salud de otros países apoyen en México y para la repatriación de connacionales que laboran fuera del país, así como en la apertura de escuelas de Medicina y Enfermería, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Alcocer Varela detalló que el número de plazas para estudiar una residencia médica de especialidad se duplicó al pasar de entre nueve mil y 10 mil al inicio de la administración, a casi 20 mil en la actualidad.

Asimismo, explicó que está en marcha el programa de personal médico especialista de Cuba para cubrir una parte de las vacantes de especialidad, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hace gestiones con España, Argentina, Chile, Inglaterra y Canadá para la contratación de personal de esos países.

La apertura de escuelas y universidades de la salud donde se preparan estudiantes de medicina, enfermería y veterinaria atiende el problema de raíz. “Estos son ejemplos prácticos de cómo enfrentar un reto y lo estamos logrando. Dejaremos las bases para haber terminado con esta gran pandemia, que no es la pandemia más importante biológicamente, pero sí socialmente, como es la ausencia de profesionales que acudan a dar la salud que el pueblo merece”, puntualizó.

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que sólo se ha cubierto 4.96 por ciento de las 10 mil 495 vacantes ofertadas con la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas.

Ante esa carencia, a partir de la firma del convenio de colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba, en un hecho histórico México contará con un total de 641 profesionales de ese país para reforzar la atención a las y los mexicanos que no tienen seguridad social y viven en las regiones apartadas.

Hasta este momento, 115 profesionales laboran en Colima y Nayarit, en 15 áreas que tienen la mayor demanda de atención: Medicina Interna, Pediatría, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía General, Urgencias, Terapia Intensiva, Nefrología, Otorrinolaringología, Hematología, Ortopedia y Traumatología, entre otros.

Situación actual de la epidemia y vacunación contra COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que la epidemia de COVID-19 registra disminución sostenida de contagios, hospitalizaciones y defunciones en las últimas semanas.

López-Gatell Ramírez indicó que en la semana 27, del 3 al 9 de julio, se alcanzó el punto máximo de transmisión. En la 32 la curva epidémica va en descenso porque cada vez hay menos casos.

En cuanto a la hospitalización, detalló que, en esta quinta ola, México estuvo “muy lejos de llegar a una situación difícil de ocupación”, el mayor porcentaje fue de 16 por ciento en camas generales y cinco por ciento en camas con ventilador. En las últimas 24 horas la demanda se ubica en 12 y cuatro por ciento, respectivamente.

Sobre los fallecimientos por COVID-19, precisó que la reducción constante se observa desde las semanas 29, 30 y lo que va de la 31, conforme a los datos reportados por las entidades federativas.

Al referirse a la vacunación, indicó que continúa el avance con promedio nacional de 80% en la cobertura para todos los grupos de edad elegibles, a partir de los cinco años.

En las personas mayores de 18 años la cobertura es de 91%; en adolescentes alcanza 62%, y en niñas y niños de cinco a 11 años llega a 34%; este último es el segmento poblacional que cambia más rápidamente.

Asimismo, 70% de la población adulta cuenta con vacuna de refuerzo; esto es, 56.8 millones de personas que recibieron la dosis que les permite contar con mayor duración de inmunidad.

Avances en el desarrollo de la vacuna Patria

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, informó que el resultado de los estudios clínicos y preclínicos de la fase 2 demuestra seguridad y eficacia de la vacuna Patria para aplicarse como refuerzo, toda vez que genera anticuerpos contra COVID-19; es decir, protección en humanos.

La fase clínica o final de la vacuna Patria inicia el próximo 29 de agosto, por lo que invitó a las personas que residen en Ciudad de México, Oaxaca y Michoacán a participar en esta última etapa. Es necesario que tengan 18 años o más, que cuenten con al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19 y haber dejado pasar cuatro meses desde la última aplicación.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button