Salud

La Leucemia felina es considerada la causa más importante de muerte en felinos

LaSalud.mx .-La mayoría de los dueños de gatos consideran que la probabilidad de que enfermen es menor a la que tienen los perros, debido a que gran parte de los felinos suelen permanecer en casa, a diferencia de los canes que necesitan salir a pasear diariamente. Sin embargo, existen enfermedades como la Leucemia felina, que pone en riesgo su salud.

“Las enfermedades virales felinas son muy frecuentes, ya que existen muchos gatos en condición de calle, o bien, por la falta de conocimiento de sus dueños sobre la vacunación”, mencionó Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

El virus de la Leucemia felina es considerado la causa más importante de muerte en gatos. La forma más común de contagio es la transmisión vertical, es decir, a través de la madre a los cachorros, por medio de la placenta o durante la lactancia. También se contagia por secreciones nasales de animales infectados; por compartir platos de agua o comida, o bien, por mordeduras. A la Leucemia felina también se le conoce como “la enfermedad de los gatos amistosos”, ya que muchos de ellos se contagian por lamerse unos a otros.

Algunos de los signos más frecuentes que experimentan los felinos al contagiarse son: fiebre y letargo, pérdida de apetito, adelgazamiento, deterioro en su pelaje, inflamación de los linfonodos, anemia, infecciones en la piel, y problemas intestinales. Así mismo, la Leucemia felina puede desencadenar la presentación de tumores, como un Linfoma. Al ser un padecimiento de fácil transmisión, y con la que contamos con vacunas, es de suma importancia prevenir el contagio a través de un adecuado programa de vacunación y de identificación de animales enfermos.

Al respecto, Yon Alesander Palacio, Coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, comentó que, aunque en nuestro país los gatos son una de las mascotas preferidas de las familias, llegando a sumar aproximadamente 6 millones de gatos en el país, aún es bajo el porcentaje de animales que es llevado con un Médico Veterinario para prevenir este tipo de enfermedades.

Además, destacó que la inmunización es la opción más importante para evitar que los gatos contraigan el virus que provoca la Leucemia felina, ya que una vez adquirido, no existe un tratamiento que pueda curarla y sólo pueden administrase medicamentos para tratar las afectaciones causadas por este virus, permitiendo que los animales puedan tener una mejor calidad de vida por un poco de más tiempo.

En este sentido, los especialistas de MSD Salud Animal en México destacaron que MSD Salud Animal en México realiza esfuerzos enfocados con su misión: “La Ciencia de los Animales más Sanos” y desarrolla productos innovadores, de alta calidad y eficaces, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las mascotas. Además, enfatizaron la necesidad de generar conciencia sobre la importancia de mantener las visitas periódicas con el Médico Veterinario para programar un calendario de vacunación y así cuidar la salud de todos los integrantes de la familia.

Finalmente, hay que tener presente que un gato no sólo puede ser el mejor de los amigos, se ha comprobado que contar con uno como parte de la familia, reduce el estrés, baja la tensión arterial y beneficia el sistema inmunológico de sus dueños. Además, al ser animales cariñosos, pueden ayudar a las personas a mantener una buena autoestima y salud emocional, por todo ello, tener un gato significa adquirir el compromiso de atenderlo, vacunarlo y cuidar de su salud y de la nuestra.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button