Noticias

Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022

El próximo 19 de agosto a la media noche cierra la convocatoria del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022, reconocimiento que otorga el Gobierno de México a las personas que realizan trabajo de forma desinteresada y altruista en beneficio de sus comunidades.

La convocatoria está dirigida a personas físicas, instituciones académicas, públicas o privadas y organizaciones de la sociedad civil que deseen postular a personas o grupos voluntarios, cuyas acciones se distingan por su labor humanitaria no remunerada y que consideren son merecedoras de este reconocimiento.

El premio se instituyó por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de septiembre del 2009, y se otorga en el contexto del Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 5 de diciembre.

Las personas, instituciones o agrupaciones galardonadas con los tres primeros lugares de cada categoría recibirán medalla, diploma y apoyo económico. Asimismo, se otorgarán tres menciones honoríficas por rubro.

Las postulaciones se presentan en línea en la página del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022: premioaccionvoluntaria.gob.mx Para las categorías grupal e individual se requieren más de cinco años de labor voluntaria y solidaria continua no remunerada comprobable en territorio nacional. Para la juvenil es necesario acreditar tres años de servicio.

Quien postula debe mostrar evidencia que sustente el número de años dedicado a la labor voluntaria, como publicaciones, recortes de periódicos, reportajes, ligas electrónicas de videos, reconocimientos, fotografías explicando la labor, biografía u otro. La persona postulante debe ser de nacionalidad mexicana o residente legal en territorio nacional y presentar acta de nacimiento, identificación oficial o forma migratoria correspondiente que acredite su estancia legal en el país.

Para la categoría juvenil, debe presentar documento oficial que demuestre edad, como credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), acta de nacimiento, cartilla de Servicio Militar Nacional (SMN) liberada, cédula profesional o pasaporte.

Quien postula debe presentar por escrito al menos cuatro testimonios de diferentes personas o instituciones, sobre la persona candidata o personas que formen una colectividad, que avalen y den fe del valor de la labor voluntaria y expliquen de forma clara el impacto que ha tenido en su entorno, en comunidad o en la vida de los demás. El texto debe estar firmado por la persona que conozca y le consten los hechos; además, incluir los datos de localización de quien emite los testimonios.

Es importante señalar que no se admiten cartas de recomendación. El jurado calificador se integra por instituciones del sector público, organizaciones de la sociedad civil, academia y una de las personas ganadoras del premio del año anterior designada o designado por el propio comité.

El jurado descalificará toda postulación que no cumpla los requisitos establecidos, o si se comprueba falsedad en cualquiera de los datos proporcionados. Con el objetivo de validar la acción voluntaria y solidaria, el jurado se reserva el derecho de efectuar visitas de campo.

Cabe mencionar que el comité organizador del premio lo conforman: Presidencia de la República, las secretarías de Salud, Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, Bienestar y Hacienda y Crédito Público, así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social.

El fallo es inapelable y se dará a conocer a partir de la última semana de noviembre en el sitio electrónico del PNAVS.

Este acto representa un reconocimiento a las personas, organizaciones de voluntarias y voluntarios que trabajan de forma conjunta en el desarrollo económico y social nacional e internacional.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button