Noticias

Piden organizaciones civiles Ley de Derechos de las Personas Jóvenes

Organizaciones de la sociedad civil y Aldeas Infantiles SOS exigen a través de una carta abierta al Poder Legislativo la promulgación de la Ley de Derechos de las Personas Jóvenes, ante condiciones de vulnerabilidad y retraso de dos años.

De acuerdo con información de Aldeas infantiles SOS, cerca de 5.4 millones de jóvenes no estudian ni trabajan debido a la falta de oportunidades; así mismo, la brecha de género se hace presente, pues de este total, el 91.2% son mujeres dedicadas al cuidado de alguien o a los quehaceres del hogar.

Además, actualmente el 40% de la población joven se encuentra en situación de pobreza, el 67% no tiene acceso a la seguridad social y el 22% presenta carencia por acceso a los servicios de salud.

Por ello, el 24 de diciembre del 2020 se realizó una reforma constitucional en materia de juventud, donde se estableció en el artículo cuarto constitucional que el Congreso de la Unión debía expedir la Ley General en materia de Personas Jóvenes, en el plazo de un año, a partir de la publicación de ese Decreto. Sin embargo, esto no se ha realizado al paso de dos años.

A pesar de que los derechos de las juventudes se llevaron a rango constitucional, las organizaciones civiles expresan que no se han analizado y discutido las iniciativas que se han registrado en ambas Cámaras de la LXV Legislatura; por lo que, piden analizarlas y discutirlas, así como llaman a promulgar una ley con enfoque de libertad, inclusión, interculturalidad, igualdad de género, autonomía progresiva y participación.

Para apoyar el trabajo legislativo, dichas asociaciones elaboraron un documento técnico respecto a lo que debería considerar una Ley General de Personas Jóvenes. Ahí señalan la importancia de incluir, por mencionar algunos, el derecho a la vida, a formar parte de una familia, educación sexual, formación para el empleo y condiciones dignas de trabajo, elementos que, según el sector civil, no se reflejan en las propuestas de ley registradas hasta la fecha.

También indican que en las iniciativas deben incluirse a juventudes invisibilizadas como la indígena, afromexicana, migrante, con discapacidad o en situación de calle, para asegurar la igualdad y dignidad de todas las personas jóvenes del país.

Aldeas Infantiles SOS manifiesta que la juventud mexicana es fundamental para el desarrollo social; de modo que es relevante garantizar la progresividad y el pleno goce sus derechos políticos, sociales y económicos en el país por medio de la promulgación de una ley que es impostergable.  

TO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button