Entretenimiento

Preservan gema chiapaneca con Expo Ámbar 2022

DiarioDeLaCiudad.mx .-Inicia la Vigésima Quinta edición de la Expo Ámbar de Chiapas 2022 en la explanada del Monumento a la Revolución, con 168 expositoras y expositores provenientes de los municipios de Simojovel de Allende, San Cristóbal de Las Casas, Huitiupán, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

Esta exposición única a nivel mundial, coordinada por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (Icadech), el Gobierno de la Ciudad de México y el Fondo Mixto de Promoción Turística, cuyo horario es de 10:00 a 20:00 horas, finaliza el 17 de agosto.

El propósito de este evento es salvaguardar, preservar, promover y seguir posicionando el ámbar como parte de la identidad de las personas chiapanecas, pues Chiapas es el único lugar mexicano donde se encuentran los yacimientos de esta gema preciosa.

Expo Ámbar conjunta a más de 732 artesanos y artesanas divididos entre 84 módulos, así como a tres empresas certificadas con la Marca Chiapas; de esta manera benefician indirectamente a más de 4 mil integrantes de sus familias.

El ámbar de Chiapas tiene ocho colores: amarillo transparente, amarillo anaranjado o coñac, café, rojo, rojo vino, azul, verde, negro o musgoso, cuya antigüedad data de casi 25 millones de años, desprende una gama de tonos diversos que lo hacen único y muy codiciado en el mundo.

La edición de esta exposición en 2019 benefició a numerosos artesanos y artesanas con cinco millones de pesos en ventas, por ello está pensada para apoyar a los sectores más vulnerables de la población, así como revalorizar el patrimonio natural y cultural.

TO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button