Noticias

Arranca la segunda edición de E-100 para la comunidad emprendedora

La convocatoria de la E-100, única en su tipo y auspiciada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), invita a emprendedores y emprendedoras mexicanas, formalmente constituidas y cuyas empresas tengan un impacto positivo en sus comunidades, a participar hasta el 31 de agosto de este año.

En la edición de 2021, el proyecto recibió más de 2 mil nominaciones y 12 mil votos de la comunidad emprendedora mexicana. Además, las y los emprendedores obtuvieron talleres de Meta, la empresa que agrupa a Facebook, Instagram y Whatsapp, para mejorar su presencia digital, su contenido creativo y expandir su audiencia. Por su parte, Whitaker México Business & Consulting les brindó asesoría fiscal y legal gratuita y la empresa Apphive ofreció tres meses de suscripción y uso de una plantilla gratis para que los ganadores desarrollarán aplicaciones móviles

De acuerdo con la Presidenta de la ASEM, Juana Ramírez, “el año pasado, con la primera convocatoria, tuvimos una respuesta sin precedentes. Recibimos más de 2 mil nominaciones y postulaciones, de las cuales 176 pudieron contender en la votación, la cual contó con más de 5 mil votos de emprendedores y emprendedoras, así como socios y socias de la ASEM de todo el país”.

El proyecto busca reconocer e impulsar la labor de 100 emprendedoras y emprendedores que se han colocado como verdaderos agentes de cambio, así lo indica Juana Ramírez: “reconocer e impulsar las ideas que están cambiando al país ha sido uno de los puntos medulares de la ASEM, pero con el E-100 buscamos una visibilidad 360, en donde los emprendedores se volteen a ver ellos mismos y sean ellos quienes reconozcan a las empresas más destacables”.

Diversidad cultural emprendedora

De la comunidad emprendedora, el 40% son mujeres provenientes del sur, centro y norte del país, según datos del ASEM de la edición 2021, existe una amplia diversidad. Sin embargo, un punto en común es que el activismo social es el principal objetivo de la mayoría de los emprendimientos.

Según la Radiografía del Emprendimiento en México 2021 de la ASEM, la segunda razón para emprender es que las personas fundadoras buscan solucionar un problema en el mercado o la sociedad, así como un crecimiento personal y profesional; es decir, estos motivos están por encima de los económicos.

La generación de 2021 se constituyó de empresas de diferentes tamaños y giros, el top 10 está conformado por:

  • Eduardo Moreno Yta, de Mexican Honey & Bee Company, empresa social de apicultura, procedente de Hidalgo.
  • Andrea Campos Guerra, de Yana, aplicación de salud mental de Quintana Roo.
  • Luis Alberto Pérez Nazar, de If, empresa de desarrollo de software, procedente de Hidalgo.
  • Ricardo Weder, de Jüsto, supermercado online de la Ciudad de México.
  • Alejandro Valdés Martínez, de Preemar Soluciones Acuícolas, empresa de monitoreo de la calidad del agua en tiempo real, procedente de Veracruz.
  • Tamara Chayo Romo, de Medu Protection, empresa de producción y venta de indumentaria médica sustentable de la Ciudad de México.
  • Sofía Medina Contreras, de Minunú, empresa de cuidado y desarrollo infantil, procedente de la Ciudad de México.
  • Wilfried Persevalle, de Lucioles, empresa de búsqueda y capacitación de talento humano para las organizaciones de la Ciudad de México.
  • Alma Delia Ramírez Sabat, de Unboxed, empresa de consultoría y capacitación para la innovación social de Nuevo León.
  • Carlos Alfonso Sandoval Miranda, de La Chiapasteña, empresa social de producción de cacao y productos derivados de Chiapas.

Todos los emprendedores y emprendedoras, colaboradores de empresas o cualquier miembro del ecosistema emprendedor podrán postular a los candidatos que consideren verdaderos agentes de cambio, a través del sitio web e100.asem.mx.

TO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button