Noticias

Plantea INPI reconocer derecho público de pueblos indígenas

La iniciativa del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) plantea modificar 16 artículos constitucionales con la finalidad de establecer una nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos originarios, así indica Josefina Elizabeth Bravo Rangel, representante de la Secretaría de Gobernación, durante el foro “Reforma constitucional y pueblos indígenas y afromexicanos”.

De acuerdo con Elizabeth Bravo, se pretende reincorporar el reconocimiento de pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, su libre determinación y autonomía en los distintos niveles y ámbitos.

Además, la iniciativa refiere a los derechos de la niñez, adolescencia, juventud y de mujeres indígenas; a tierras, territorios, recursos naturales y medio ambiente; al reconocimiento de sistemas normativos indígenas, en coordinación con el sistema jurídico nacional, entre otros.

Por su parte, el director de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, José Hernández Hernández, expuso que, en septiembre de 2021, los gobernadores integrantes de la tribu Yaqui entregaron al Presidente de la República la propuesta de reforma constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que fue resultado de la participación de pueblos y comunidades de todo el país.

La propuesta busca, menciona José Hernández, que se considere la pluriculturalidad, la interculturalidad, el pluralismo jurídico, la participación plena y efectiva de los pueblos y comunidades, así como el respeto al derecho a sus tierras y recursos en la actuación del Ministerio Público.

“Los pueblos indígenas no quieren ser sujetos de interés público, sino sujetos de derecho público, que puedan sentarse en la mesa y contar con voto en diversos espacios de decisión”, indicó. 

Variados derechos por cumplir

El senador presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que una preocupación es la diferenciación de género: “Aunque resulte doloroso decirlo, me lo han expresado ellas y también ellos, solamente tienen dos funciones: la de tener hijos y la de ir a cargar leña”. Por ello, exhortó a respetar los usos y costumbres de las comunidades, pero también, dijo, se deben respetar los derechos de las mujeres y sus libertades.

Todos coincidieron en la importancia de escuchar a los pueblos indígenas sobre el alcance del derecho a la libre determinación. Así, el representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, destacó que se debe encontrar la manera de hacer realidad ese derecho y asegurar la participación de mujeres y niñas indígenas en los procesos de construcción de propuestas normativas.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, la senadora Lucía Meza Guzmán, afirmó que la iniciativa busca impulsar el libre desarrollo y bienestar integral de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, garantizar que puedan aprovechar sus tierras, recursos naturales y territorios, así como el fortalecer su autonomía, instituciones, culturas e identidades, mediante la implementación de diálogos permanentes.

De igual manera, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, reconoció el trabajo de estos pueblos en la conservación de la biodiversidad, sus aportaciones a la medicina, la preservación de la cultura, pero, principalmente, de las zonas forestales y selváticas.

TO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button