Noticias

Es necesario hacer visible el cáncer de ovario: Dra. Dolores Gallardo.

Ovario.mx.- En México, anualmente se registran 4,500 casos de este tipo de cáncer y se estima que las mujeres que lo padecen tienen una expectativa de vida de uno a cinco años, en la mayoría de los casos.

El cáncer de ovario es uno de los más agresivos, es considerado como un asesino silencioso, ya que de todos los tipos de neoplasias de la mujer, es el que con mayor facilidad puede conducir a la muerte.

En días recientes, se llevaron a cabo en nuestro país una serie de conferencias en las que se presentó el Dr. Jonathan Ledermann, profesor de oncología médica del University College London, quien trajo excelentes noticias para las mujeres mexicanas, pues mostró los avances y resultados de una nueva molécula aplicable para cáncer de ovario, Olaparib.

El renombrado especialista tuvo una presentación en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), al lado de la destacada Dra. Dolores Gallardo Rincón, Responsable del Programa Cáncer de Ovario en dicha institución, quien nos brindó una entrevista para hablarnos más sobre el revolucionario medicamento.

Ovario.mx.-  ¿En qué consiste este tratamiento, cuál es la diferencia con las demás terapias?

Dra. Dolores Gallardo Rincón.- Po fortuna, con los avances científicos hemos logrado tener más información sobre el cáncer de ovario, sabíamos que era un tumor quimiosensible, que era de suma importancia realizar una buena cirugía, terrenos que ya han sido explorados y que conocemos bien. Actualmente conocemos que el cáncer de ovario puede presentar una mutación que se llama BRCA 1 o 2, que puede tener un patrón hereditario, por lo que es importante contar con clínicas de genética en los hospitales. En el caso del  INCan estamos a  la vanguardia en el tema de genética, el modelo creado aquí es replicable en otros centros hospitalarios de todo el país, contamos con clínica de genética y un consejo genético.

El Dr. Ledermann está ahora en México, recorriendo el país,  porque es importante voltear la mirada hacia esta neoplasia, conocer los patrones hereditarios genéticos, recalcar que requerimos clínicas de genética, recrear historias familiares de cáncer, reconocer las mutaciones BRCA 1 y BRCA 2 porque el grupo de pacientes con esta mutación, mejor conocido como germinal, tiene diferente pronostico con la quimioterapia, son más sensibles al tratamiento y podemos cambiar la historia natural de la enfermedad. Además de que algunas de estas mujeres pueden ser susceptibles  a recibir el tratamiento con Olaparib, que inhibe el crecimiento de la encima PARP, la cual es reparadora del DNA pero lo hace de manera “defectuosa”, lo que impide que la célula cancerígena muera.

En estas pacientes, al inhibir el PARP con Olaparib, mejoramos los resultados que obtenemos con la quimioterapia, haciendo que permanezcan, por un periodo de más años, libres de progresión de la enfermedad y sin necesidad de que reciban ningún tratamiento de rescate, Olaparib es una molécula muy prometedora. Los médicos estamos muy contentos creemos que con esto se revolucionará el tema de cáncer de ovario en México y todos tendremos la mirada fija en esta enfermedad, tanto mujeres en riesgo como población en general y autoridades de salud 

Ovario.mx.-   ¿Por qué cree que no se le ha prestado importancia a esta enfermedad?

Dra. Dolores Gallardo Rincón.- La mujer llega con el especialista preguntándose por qué le dio cáncer, si cada año se realiza su Papanicolaou, lo que ella no sabe es que no es un problema que pueda detectarse con esta prueba. No hay compañas para informar sobre este padecimiento, tampoco ha habido campañas de tamizaje, con lo cual se pueden hacer detecciones oportunas. Actualmente sabemos que las mujeres que sufren de colitis deben realizarse un ultrasonido transvaginal cada seis meses, especialmente aquellas que son de alto riesgo  porque presentan la mutación BRCA o  tienen antecedentes familiares, así como la menopausia en un factor de riesgo.


Ovario.mx.-   ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Dra. Dolores Gallardo Rincón.-  El más importante es la menopausia y la colitis entre 45 y 59 años. La mujer con antecedentes familiares de cáncer de ovario es considerada de alto riesgo, tiene 5 por ciento más probabilidades de padecerlo y con la mutación BRCA el riego aumenta 35-45 por ciento.

El 25 por ciento de los casos que hemos visto en el INCan son por factores genéticos.

Ovario.mx.-   ¿A partir de qué edad se recomienda realizarse el ultrasonido transvaginal?

Dra. Dolores Gallardo Rincón.-  Si existe historia familiar se recomienda hacerlo diez años antes de la edad del caso antecedente. Lo recomendable es entre los 30 y 35 años.

Es necesario alertar que aquella mujer que tiene, por lo menos, 12 veces al mes, molestias digestivas se debe practicar un ultrasonido transvaginal cada seis meses, así lo indica el National Cancer Intelligence Network Conference

Ovario.mx.-   ¿Cuántas mujeres se atienden en el INCan con este padecimiento?

Dra. Dolores Gallardo Rincón.-  Tenemos un programa para cáncer de ovario, por año recibimos alrededor de 300 nuevos casos. Desde el año 2011 a la fecha tenemos registradas, entres pacientes nuevas, subsecuentes y en recaída, 1700 mujeres

Ovario.mx.-   ¿Qué porcentaje de las pacientes son jóvenes?

Dra. Dolores Gallardo Rincón.-  Hemos visto que el 20 por ciento de los casos que atendemos es de mujeres jóvenes. En su mayoría se presenta en mujeres de más de 40 años.

Ovario.mx.-   ¿En qué consiste el programa de tamizaje que está implementando el INCan para detectar cáncer de ovario en las mujeres con mutación BRCA?

Dra. Dolores Gallardo Rincón.-  Estamos apoyando a las clínicas de genética a nivel nacional. En el Instituto contamos con un modelo replicable, el cual estamos trabajando para introducirlo en diferentes estados del país, para poder aplicar la prueba de mutación, en todos los casos con antecedentes genéticos, y  estudiar a las familiares. 

Ovario.mx.-   ¿Tendrá alguna participación especial el Dr. Ledermann en los proyectos del INCan?

Dra. Dolores Gallardo Rincón.-  El objetivo de la presencia del Dr. Ledermann en México, es para darnos a conocer Olaparib, una mezcla que viene a revolucionar el tiramiento del cáncer de ovario, con esto mismo, pretendemos lanzar una alerta a todo el país para prestar atención a la neoplasia ovárica. Hacia la cual no hemos volteado la mirada.

En México, hemos dedicado más tiempo y espacio a hablar de cáncer de mama y cérvix, siendo que el de ovario, de algún modo es más letal que los anteriores, dado que se manifiesta como colitis, como algo común, se ignoran los síntomas y las pacientes mueren por falta de atención temprana, por un diagnóstico tardío.

Debido a lo  tórpido que resultan muchas visitas al médico por una colitis o por una molestia intestinal, queremos hacer que el cáncer de ovario realmente sea un problema visto por las autoridades de salud y que recordemos que las mujeres con síntomas de colitis pueden padecer cáncer de ovario, es por eso que el Dr. Ledermann está aquí, para que entendamos que de hoy en adelante esta neoplasia tiene más opciones de tratamiento, hay más terapias exitosas, además de bevacizumab.

Desde hace tiempo el  INCan trabaja con el  Medical Research Council’s  y el University College London y GICOM.

En colaboración con el Dr. Jonathan Ledermann, queremos hacer un estudio prospectivo para usar Olaparib en primera línea en pacientes con mutación BRCA 1 y 2. 

Por ahora, en el INCan, estamos haciendo el estudio ICON 8, en el cual se analiza el uso de dosis densas de quimioterapia.

Ovario.mx.- ¿Dra. Gallardo, Olaparib ya se aplica en el INCan?

Dra. Dolores Gallardo Rincón.-  Próximamente ya se va a aplicar, será en este mismo año.

Ovario.mx.-   La mutación BRCA también es un factor para desarrollar cáncer de mama, ¿Olaparib puede aplicarse para esta neoplasia?

Dra. Dolores Gallardo Rincón.-  También podría, pero por ahora estamos enfocados a su aplicación en cáncer de ovario.

Ovario.mx.-   Algo más que le gustaría agregar

Dra. Dolores Gallardo Rincón.-  Es necesario hacer visible la enfermedad porque casi no se habla de ella.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button