Noticias

Inauguran en el Senado Cumbre UNIPOL 2022

En la inauguración de la “Cumbre UNIPOL 2022. Retos de la nueva era”, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa consideró necesario consolidar a la Guardia Nacional, dotar de recursos a esta institución federal, así como fortalecer a las policías y servicios periciales estatales y municipales. 

Mancera Espinosa dijo en el evento, que se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, que la Federación no puede sola en las tareas de seguridad pública, por lo que se tienen que fortalecer a las corporaciones estatales.  

“Seguramente en el Senado de la República van a ser temas que nos van a ocupar, hoy mismo estamos trabajando en un planteamiento para la Junta de Coordinación Política, en donde habrá propuestas que se expondrán en su momento a las autoridades federales, algunas de ellas van en este sentido”.  

Recordó que en la Cumbre UNIPOL, que se llevó a cabo en 2019, se abordaron los temas de la Guardia Nacional y la ciberseguridad; hoy, a tres años de distancia, estos asuntos están, otra vez, en el centro del análisis.  

La corporación de seguridad, detalló, se encuentra ahora en un proceso de consolidación, y el tema de la ciberseguridad no deja de estar presente en el mundo, ante hackeos y la vulneración de bases de datos en México y a nivel internacional.  

Por su parte, Carlos Correa Rojo, representante de los Decanos de la Universidad en Estudios de Posgrado en Derecho, agregó que para esta institución educativa es importante la presencia de diversos embajadores en la Cumbre, pues permitirá conocer el entorno internacional a través de las políticas de seguridad pública en el país.  

En la inauguración de la “Cumbre UNIPOL 2022. Retos de la nueva era”, estuvieron el exsenador Omar Obed Maceda Luna; Othón Pérez Fernández del Castillo, rector del Centro en Estudios de Posgrado en Derecho; Alma Lilia Luna, presidenta de la Junta de Gobierno de la Facultad Latinoamericana UNIPOL, así como diversos integrantes del Honorable Cuerpo Diplomático en México.  

Este día se desarrollan mesas de trabajo con los temas: Modelo UNIPOL, diplomacia preventiva y mediación, mecanismos de paz para erradicar la discriminación, ciberseguridad, en los que participan diversos docentes y especialistas

El día de mañana, en la continuación de los trabajos, participarán expertos, autoridades en materia de seguridad y docentes, quienes analizarán el Modelo EPED, presión migratoria, fiscalía de implementación de la justicia para la nación, derechos humanos, educación para la paz y exceso en el uso de la fuerza. 

DZ

Artículos relacionados

Back to top button