Internacional

Belize celebra el 30° aniversario de  la Organización Mundo Maya

En el marco de la celebración de los 30 años de la Organización del Mundo Maya, Belize presentó los secretos del Mundo Maya en el destino.

Nicole Solano, viceministra de Turismo y Relaciones de la Diáspora de Belize, así como los representantes de la Junta de Turismo de Belize, Deborah Gilharry, oficial principal de viajes y Mike Hernández, oficial de prensa y comunicaciones, presentaron los atractivos del país y la importancia cultural para unirse a la promoción y reconocimiento del patrimonio que conforma la región del Mundo Maya.

Belize cuenta con 1,400 sitios arqueológicos, entre los que se encuentran Xunantunich, Caracol, Lamanai y Altun Ha, que destacan por su belleza e importancia en el Mundo Maya.

Artículos relacionados

El 40% de los visitantes de Belize acuden a los sitios arqueológicos mayas. “Hemos compartido nuestra diversidad cultural con el mundo como una sola región durante los últimos 30 años, y continuaremos recibiendo más visitantes”, comentó la viceministra, Nicole Solano.

“Los parques y santuarios de vida silvestre en Belize; albergan la barrera de coral más larga del hemisferio occidental, el Blue Hole, tres de los cuatro atolones de coral que se encuentran en el Caribe, la única reserva del jaguar que existe en el mundo, ríos, selvas, cascadas y hermosas playas”. Así mismo, hay numerosas ciudades mayas esparcidas por todo el país; “donde quiera que usted visite, hay un sitio maya cercano”, concluyó Mike Hernández, oficial de prensa y comunicaciones.

También estuvo presente el arqueólogo Josué Ramos, experto del Instituto Nacional de Arqueología de Belize, quien presentó los sitios arqueológicos y cuevas que se pueden visitar en el destino: Los principales son Altun Ha, Xunantunich, Lamanai, Caracol, Cahal Pech, Nohoch Che’en, Actun Tunichil Muknal y Nim Li Punit. Sin embargo, también se encuentran Barton Creek Cave, Cerro Maya, Santa Rita, El Pilar, Lubaantun, Serpon sugar mill, Yarborough Cementery, Marco Gonzalez, St. George´s Caye y Benque Viejo.

“Es importante mencionar que no son todos los sitios que se encuentran en Belize, porque no todas las cuevas están abiertas al turismo”, indicó el arqueólogo. Destacó que el Instituto Nacional de Arqueología de Belize se encarga de regular los sitios arqueológicos con el objetivo de lograr un destino seguro y sostenible con su integridad cultural.

“En las cuevas existen restos humanos, así como múltiples vasijas y utensilios antiguos de cerámica, por lo que son espacios culturales y sagrados. Se necesita una seguridad colectiva para proteger estos secretos mayas, y así, futuras generaciones puedan sorprenderse con estos hallazgos”, finalizó Josué Ramos.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button