Negocios

Celebraron el Segundo Encuentro Nacional de Autoridades Jóvenes

Para cerrar el Mes de la Juventud, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) celebró el Segundo Encuentro Nacional de Autoridades Jóvenes donde participaron más de 600 jóvenes tomadores y tomadoras de decisiones pertenecientes a los tres órdenes de gobierno.

Al encabezar la inauguración, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, expresó que es importante que las y los jóvenes sean conscientes del momento histórico que les toca vivir.

Agregó que el proyecto de gobierno de la Cuarta Transformación se basa en dos grandes columnas: la primera es terminar con los privilegios y la corrupción para hacer una mejor distribución del presupuesto público, con justicia para los que menos tienen. Es necesario “acabar con la desigualdad, para hacer un país más equitativo”.

Como segundo pilar, abundó Alcalde Luján, se encuentra la política laboral; se necesitan mejores salarios, libertad y democracia sindical. “No podemos seguir apostando a ser un país al que vengan las inversiones y tengan como estímulo el pagar salarios bajos, elección del sindicato de su preferencia con contratos de protección y cero negociaciones colectivas; eso fue generando una sociedad así de desigual”.

“Desde el gobierno de la Cuarta Transformación se ha echado a andar un esquema para dotar a la juventud de todas las herramientas que requieran para construir una vida con bienestar y con decoro; ahora reforzada con la llegada del Imjuve a la STPS se apuntala la política pública en beneficio de las y los jóvenes’, expresó el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Baruch Bolaños López.

“Son ya más de 2.3 millones de Jóvenes Construyendo el Futuro los que han sido beneficiados por esta política pública progresista de avanzada, para afianzar un futuro con esperanza”, precisó.

Lanzó la proclama en favor de los jóvenes: “Nunca más un México sin sus jóvenes, no repitamos nunca más las experiencias ni las prácticas de ese antiguo régimen; como jóvenes tenemos que darle la vuelta a la página de la historia para consolidar un nuevo capítulo en la vida del país”.

Este encuentro nombra las necesidades y acciones de las personas jóvenes que están en espacios de toma de decisiones. Sirvió para fortalecer diálogos en torno a la política en materia de juventud y la importancia de transversalizar la perspectiva de juventudes para impulsar y fortalecer la participación de las personas jóvenes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hizo un llamado a las y los jóvenes asistentes para no caer en la comodidad de estar en un espacio de toma de decisiones y suponer que la tarea ha terminado. Porque si sólo se busca conservar el estatus quo se empieza a alentar la transformación.

Al evento asistieron más de 600 personas jóvenes tomadoras de decisiones de todas partes del país, lo que permitió coordinar esfuerzos en materia de política de juventud, compartir casos de éxito en su implementación y estrechar vínculos interinstitucionales.

La subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez, transmitió su emoción al asistir, ya que pudo recordar que la lucha por los derechos de las y los jóvenes ha sido un esfuerzo conjunto de muchas generaciones. “Les pido que no olviden que habrá otros jóvenes después de ustedes y les tendrán que enseñar con el ejemplo de la transformación. Luchen, no pierdan el rumbo”, señaló la subsecretaria.

Durante el acto inaugural, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto, destacó que desde las diferentes posiciones que hoy encabezan, las y los jóvenes tienen la oportunidad de ser los más transformadores y poner al servicio de la gente acciones y responsabilidades.

Afirmó que significa una oportunidad extraordinaria que el presidente electo de mayor edad haya puesto a la juventud en el centro de las decisiones y del presupuesto, a fin de formar a las siguientes generaciones de mujeres y hombres libres, con una agenda común y compartida en trabajo digno, educación y salud.

Llamó a reconocer y conmover a otras generaciones, pensar en el futuro que reclamará la juventud, en la ampliación de la ciudadanía y derechos de mujeres y hombres, “pues ser joven significa en sí una forma de ser y siempre pensando en ser libres y felices”.

Guillermo Santiago Rodríguez, director del Imjuve y anfitrión del encuentro, destacó que estas actividades nos permiten encontrarnos para trabajar por un México justo y con bienestar. Así mismo, expresó su gratitud porque este es el primer evento que realiza el Imjuve bajo la coordinación de sector de la Secretaría del Trabajo. “La STPS es nuestra nueva casa y nos permitirá colaborar y estar más de cerca con la política pública de México a través de políticas en beneficio de las personas jóvenes como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Recalcó a las y los asistentes que “no tenemos derecho a fallarle a nuestra gente ni a nuestro pueblo”. Reconoció que para muchos servidores y servidoras públicos jóvenes ha sido difícil ser tomados en cuenta, pero que deben tener la certeza de que cuentan con el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque es el presidente que más ha apoyado a las y los jóvenes.

“Que este encuentro nos permita saber de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos, nos permita construir un país con justicia y libertad. Sigamos luchando, trabajando, siendo rebeldes y luchando porque ¡nunca más tengamos un México sin sus juventudes!”, concluyó.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button