Noticias

El Centro de Biotecnología FEMSA del Tec de Monterrey celebra 15 años

Las ideas que comenzaron a escribirse en una servilleta hace 15 años, hoy son una realidad escrita en los muros del Centro de Biotecnología FEMSA (CBF) que detallan las más de 35 patentes registradas, alrededor de 100 investigadores y más de 2 mil papers publicados.

Ubicado en lo que hace años fueran Aulas 5 del Campus Monterrey, el Centro de Biotecnología nació con el apoyo de Fundación FEMSA de ahí su apellido y su impulso a la innovación científica para el desarrollo de tecnología de alto impacto, que provee soluciones y servicios especializados a la academia, la industria, el gobierno y la sociedad.  

“Al principio, hubo dibujos, planes que se escribieron en servilletas, que se mostraban de una manera improvisada, pero con mucha energía y con mucho entusiasmo. Con esas ideas se consolidó el Centro, con sus aplicaciones más relevantes”, compartió Manuel Zertuche, decano nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, en la inauguración del Congreso Internacional de Biotecnología, en el marco del 15 aniversario del CBF.

También, durante la inauguración del congreso, Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, reconoció el talento que hace posible la innovación y el emprendimiento del CBF.

“Ahora celebramos las patentes y las publicaciones, pero también tenemos que reconocer el talento que se formó en el centro. El hardware y los recursos son importantes, pero lo más valioso del Centro es su gente”, afirmó.

En estos 15 años de innovación científica, el CBF ha realizado investigaciones en tres áreas principales: ingeniería de bioprocesos, biología sintética, biotecnología alimentaria y farmacéutica, además se han desarrollado proyectos con diversas empresas en temas de farma, agro y alimentos.

José González Valdez, director del Centro de Biotecnología FEMSA comentó que, uno de los logros más importantes del centro, es que se demostró que lo que hacen tiene beneficios sociales, económicos o sustentables para la comunidad, como los proyectos de desarrollo de productos con las industrias de alimentos para hacerlos más sanos y nutritivos, para procesar sus desechos para que emitan menos contaminantes, o se obtengan subproductos de los desechos.

Un congreso de celebración

En el marco del 15 aniversario del Centro de Biotecnología FEMSA se llevó a cabo durante tres días, el Congreso Internacional que reunió a más de 500 investigadores, estudiantes, emprendedores e inversionistas.

Durante el congreso se registraron cuatro conferencias magistrales, dos conferencias industriales, 17 presentaciones de trabajos científicos, 28 presentaciones de pósters, y 1 panel con la presencia de más de 500 personas de 14 universidades del país.   

Con iniciativas como el Centro de Biotecnología FEMSA el Tec de Monterrey impulsa la innovación, la vinculación con las empresas, las patentes, el emprendimiento y el desarrollo de talento que transforme vidas.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button