EllasSalud

Brindan esperanza para una maternidad plena en pacientes con esclerosis múltiple en México

Ellas.mx .-Las autoridades decidieron eliminar la contraindicación en el uso del interferón beta 1a durante el periodo de gestación y lactancia en pacientes con esclerosis múltiple, lo cual “representa un significativo avance médico que brinda a las pacientes la oportunidad de tener un embarazo saludable, sin poner en riesgo a su bebé”, indicó la Dra. Gloria de Lourdes Llamosa García Velázquez, Especialista en Neurología y Presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría.

De acuerdo con la Dra. Llamosa, “la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y desmielinizante del sistema nervioso central que se presenta con mayor frecuencia en mujeres y que afecta principalmente a adultos jóvenes en edad reproductiva”.

Durante el embarazo, las pacientes con esclerosis múltiple cuentan con “autoprotección natural” debido a los cambios hormonales ocurridos; de manera que suelen disminuir las manifestaciones clínicas y los síntomas propios de la enfermedad, a consecuencia de las acciones antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras de las hormonas.

Sin embargo, para quienes de acuerdo con el avance de la enfermedad requieren de tratamiento aún en este periodo y durante la lactancia, actualmente, ahora existe la posibilidad de usar medicamentos como el interferón beta 1ª.

La especialista señaló que esto se logró debido a que, tras 20 años de experiencia, “los datos de múltiples registros muestran que la exposición del interferón beta 1a durante el embarazo no se asocia con un mayor riesgo de abortos o anomalías congénitas en el bebé y los niveles de interferón beta 1ª excretados en la leche materna son bajos”.

A pesar de esto, existen dudas respecto al uso de medicamentos durante el embarazo y el potencial daño al bebé, además de otros mitos como si es un padecimiento hereditario. Ante ello, Luz María Ramírez Gudiño, Presidenta de la Federación de Esclerosis Múltiple en México (FEMMEX), compartió que “la esclerosis múltiple no es una enfermedad hereditaria, la posibilidad de que un padre o madre que vive con este padecimiento herede su enfermedad es tan sólo del 2.5%, incluso, si ambos padres son pacientes sólo existe la posibilidad del 30%”.

La activista social y también Presidenta de Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM), destacó que, si se planea adecuadamente un embarazo con la supervisión de un especialista, las pacientes pueden controlar el progreso de su enfermedad y llevar a cabo una maternidad plena. Con la aprobación del uso de interferón beta 1a, podrán “al mismo tiempo cuidar su salud mejorando significativamente su calidad de vida”.

TO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button