Entretenimiento

Festival de Jazz de Nuevo León

La Esquina del Blues y otras músicas

Por Sandra Redmond

El jazz resurgirá el jueves 6, y viernes 7 de octubre con la séptima edición del Festival de Jazz Nuevo León, celebración musical que sonríe ante las adversidades y celebra su existencia con el lúdico lema #JazzWillSurvive y como es costumbre, además de los conciertos magistrales tendrá clases maestras, mesas redondas y tampoco faltará la jam sesión.

Artículos relacionados

Dado el interés de muchas agrupaciones por participar y a pesar de muchas adversidades, el comité organizador se quedó con algunos planes en el tintero. Sin embargo, se enfrentaron las adversidades y este año, se volverá a compartir el gusto y la pasión por el jazz y, sobre todo, se reafirmará su postura de que mientras el comité organizador del Festival de Jazz Nuevo León se mantenga, se hará realidad el lema #JazzWillSurvive.

Dado que las transmisiones del año pasado llegaron a más de treinta países, en el 2022 el FJNL se lanzará en formato híbrido una vez más, por lo que Ticketopollis manejará las transmisiones digitales e inscripciones para cursos y talleres, así como el boletaje, para lo cual, los asistentes deberán registrarse a este servicio.

Como siempre, este festival rinde homenaje a su creador, el compositor y gestor
cultural Oscar “Zensei” González, quien realizó la primera edición en 2014. En esta ocasión, el festival presentará tres conciertos magistrales en el Auditorio San Pedro, a cargo de Gran Valentín, Tito Rodríguez Jazz Trío, y Rodrigo Cantú Nuevo Trío + Eusebio Sánchez Project; y una fabulosa jam session, que abrirá con Starlight by Sofía Nahomi.


También se realizarán las mesas redondas “El periodismo cultural en México”, y “Panoramas del quehacer musical nacional”, enfocadas a la discusión de los menesteres en torno a la música, y la vida artística en general, para mejorar como sociedad.


De igual forma, se ofrecerán las clases magistrales: “Armonía en la guitarra: Voicing Skills”, con el guitarrista y compositor David Roca; mientras que el flautista Paul Cheneour, ícono internacional de la música improvisada, impartirá la clase “Composición Espontánea Parte 2”, desde Londres.

A partir de esta edición, el Festival de Jazz de Nuevo León se ha convertido en una Asociación Civil, con lo que refuerza sus objetivos de fomentar el arte y la cultura, así como los valores que promueve el jazz, como libertad, igualdad y libertad para todas las personas; generar un cambio de paradigma en Nuevo León y hacer de este un estado que lleve en sí mismo ciudades de relevancia cultural a nivel internacional, como lo son las grandes cosmopolitas: Nueva York, Tokio, París, y convertir a Nuevo León en un espacio que abraza a sus artistas y les da oportunidades, porque reconoce la importancia del arte de alto nivel para una sociedad sana y justa.

Es importante destacar que la asociación civil está representada por tres mujeres mexicanas: Pilar Diosdado, directora del Festival, así como por Roxana Sandoval y Estefanía Romero, quienes alzan la voz por un comité constituido por un grupo de profesionales expertos en diversas áreas, amantes del jazz, y grandes amigos. En esta ocasión, el festival cuenta con la colaboración de la Secretaría de Cultura y Educación de San Pedro Garza García, y con la Dirección de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button