Salud

Conversatorio sobre “Mieloma Múltiple” en el Senado

Hematología.mx .-En el conversatorio sobre “Mieloma Múltiple”, que se llevó a cabo en el Senado de la República, especialistas en el área destacaron la importancia de establecer protocolos homologados para el tratamiento de este tipo de cáncer. Esto en el marco del Día Internacional del Mieloma Múltiple, que tiene lugar cada 5 de septiembre.

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, inauguró el conversatorio sobre “Mieloma Múltiple”, enfermedad que provoca leucemia y ataca diversos órganos, entre ellos los riñones y huesos, sobre todo a personas de entre 55 y 60 años. Pero también hay pacientes de 19 años.  

Los ponentes coincidieron en que se requiere mayor presupuesto para las instancias de salud y que haya una normatividad clara y transparente para el tratamiento del mieloma múltiple.   

La Dra. Martha Alvarado, directora general del Hospital 20 de Noviembre, propuso capacitar a los médicos de primer nivel para acortar los tiempos en el diagnóstico de este padecimiento, porque se tardan hasta siete meses para detectarlo. También se debe habilitar al personal administrativo, a fin de que realicen una estadística de cuántos pacientes hay en el país.  

Asimismo, pidió “aplicar tratamientos correctos para los pacientes correctos” y solicitar a las autoridades institucionales descentralizar las compras de medicamentos, para que salgan más económicos. 

A su vez, el paciente Genaro Guerra, diagnosticado con la enfermedad a los 40 años, comentó que es necesario hacer visible esta enfermedad y complementar la atención con un profesional de la salud mental, para superar este trance. 

El Dr. Cristian Ramos, jefe del departamento en Hematología en el Hospital de México, propuso crear clínicas para el tratamiento de mieloma múltiple, donde haya psicólogos, que traten a los familiares y el paciente en el mismo lugar. 

A su vez, Paulina Rosales, directora de la Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea, reconoció el esfuerzo de las asociaciones civiles, para dar a conocer las necesidades que existen para que los pacientes sean atendidos con prontitud. 

“Tuvimos un conversatorio muy interesante, para ver de que manera podemos sumar esfuerzos entre la sociedad civil, hematólogos, pacientes y autoridades para que puedan tener y acceder a mejores tratamientos”.

También, reconoció que “aún hay mucho que hacer, pero si todos trabajamos y estamos en el mismo barco lo vamos a poder lograr”. En el tema de los nuevos tratamientos, “celebro que la industria farmacéutica ponga tanto esfuerzo en investigación para nuevos tratamientos con mieloma múltiple, por lo que se ha vuelto una enfermedad crónica. Antes parecía que no tenía cura, pero hoy los tratamientos logran prolongar la vida de los pacientes con una buena calidad de vida. Lo que ahora falta es que todos los pacientes tengan acceso a ellos”.

Rosales comentó que una de las acciones más urgentes es trabajar en un “protocolo interinstitucional para que se aplique en todos los niveles y no haya diferencias”. Adicionalmente, para educar a los medicos generales a que sospechen de este padecimiento, mencionó que “tenemos un curso de capacitación que es gratuito y en línea”.

Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, consideró importante promover estos encuentros, donde se convoca al Poder Legislativo y a especialistas, para conocer más a fondo estos temas.  

Mencionó que es necesario detectar oportunamente, ya que “como todos los tipos de cáncer, el diagnóstico oportuno es la llave de oro para que el tratamiento sea menos costoso”.

“El mieloma múltiple es una enfermedad que afecta a cuatro órganos distintos y que es muy discapacitante. Afortunadamente contamos con muchos medicamentos que la han vuelto una enfermedad crónica. Estamos muy contentos del avance que ha tenido el tema”.

“En el área de nuevos tratamientos hay muchas oportunidades. Los tratamientos que eran novedosos hace 7 años ahora son comúnes e incluso baratos. Estamos trabajando en ello para que los pacientes tengan el mejor tratamiento en tiempo y forma”.

Dettalló que “es necesario crear un protocolo homologado para todas las insitutciones y un banco de medicamentos donde toda la poblacion tenga la misma oportunidad de acceder a ellos y, así, eliminar lo que hemos llamado una poblacion de primera, segunda, etc. Trabajaremos juntos en ello”.

El Dr. Juan Francisco Zazueta Pozos, especialista en hematología, también estuvo de acuerdo en la relevancia de juntar esfuerzos para mejorar la atención de los pacientes con mieloma múltiple.

Finalmente, el Dr. Álvaro Cabrera García, hematólogo en el Hospital Regional de Alta Especialidad, habló sobre las necesidades de los pacientes con Mieloma Múltiple y como se debe de cubrir el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

“Sociedad civil, médicos, asociaciones y autoridades deben unirse y dar voz a los pacientes con Mieloma Múltiple que se diagnostican tardiamente porque eso empeora la calidad de vida en el corto plazo. Los hematólogos somos una comunidad médica bastante unida que ha trabajado arduamente para tener medicamentos y tratamientos para pacientes”.

Tenemos un gran trabajo que hacer en pro de los pacientes, diagnóstico temprano, seguimiento de la enfermedad y tratamiento para lograr una mayor sobrevida”, concluyó.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button