Salud

Para promover la equidad en salud, Novartis y SIPASA firman acuerdo de colaboración

LaSalud.mx .-Con el objetivo de crear un programa que atienda las necesidades y prioridades de las comunidades, generando un impacto positivo en la atención médica brindada a población vulnerable, la Sociedad de Asistencia Panamericana (SIPASA) y Novartis México firmaron un convenio de colaboración de 2022 a 2024.

En el evento estuvieron presentes: Fernando Cruz, Director General de Comunicación y Asuntos Públicos de Novartis México; Dr. Gregorio Tomas Obrador Vera, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana y presidente del patronato de SIPASA, y el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, campus México.

El programa Acceso Novartis (Novartis Access Program – NAP, por sus siglas en inglés) forma parte del portafolio de Salud Global de Novartis; mediante este, se ha atendido a 5.4 millones de personas en todo el mundo desde 2015. Mediante este acuerdo, iniciará el primer programa piloto de NAP en México, en tres clínicas rurales coordinadas por SIPASA, con miras a expandirse a cinco clínicas a partir de 2024. El programa tiene programado beneficiar a 500 personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 e hipertensión arterial en el primer año y se prevé que para 2024 sean cerca de 2,000 pacientes.

El programa busca reducir las principales barreras de acceso a la salud, identificadas en conjunto por SIPASA y Novartis:

  • Falta de medicamentos innovadores de calidad y asequibles para la atención de la hipertensión y diabetes.
  • Acceso a contenido educativo para el personal médico que le permita estar actualizado sobre los padecimientos de sus pacientes y de los tratamientos disponibles para atenderlos.
  • Acercamiento y uso de tecnologías de la salud para la optimización de recursos e impulsar el desarrollo de la práctica médica mediante la telemedicina.
  • Realización de diversas campañas de sensibilización y concientización con enfoque de género sobre diabetes e hipertensión.

“Para Novartis México, la firma de este convenio representa la materialización de nuestro compromiso social y con los derechos humanos. A través de nuestro programa Salud Global hemos creado sistemas que facilitan el acceso a medicamentos innovadores y servicios de salud para poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. Esto ha hecho que tengamos el primer lugar en el índice de acceso a medicamentos a nivel global” mencionó Fernando Cruz, Director General de Comunicación y Asuntos Públicos de Novartis México.

Además, comentó: “México a través de esta iniciativa se constituye como el tercer país en América Latina en donde la corporación va a poder pilotear un esfuerzo de esta naturaleza, siendo el primer programa piloto en nuestro país con un objetivo en común que es expandir el acceso a la salud como ecualizador social, además de inspirar a otros a que sigan con este tipo de programas. Para Novartis México, el compromiso social es muy importante y este programa es un ejemplo de ello”.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Tomás Obrador indicó: “Estamos muy contentos de firmar este convenio, el cual se ha logrado gracias al trabajo de casi un año entre Novartis y SIPASA, el cual se traduce en cuatro puntos muy concretos; el primero es el acceso a medicamentos de excelente calidad para atender a personas diagnosticadas con diabetes e hipertensión, el segundo potenciar la educación del personal de salud y los pacientes, el tercero hacer investigación para medir el impacto de la intervención y el cuarto promover las interconsultas presenciales de especialidad para la atención de estas dos enfermedades en las clínicas de SIPASA”.

Agregó, “no podemos enseñar responsabilidad social sin vivirla personalmente y como institución. En este sentido, las labores asistenciales sociales de SIPASA y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana se han desarrollado con base a tres ejes:  la medicina como eje de desarrollo social, la regionalización de nuestros esfuerzos y la interdisciplinariedad; esta última porque no basta con ofrecer servicios de salud, también son necesarios otros componentes para el desarrollo de las comunidades de escasos recursos, como la educación, la nutrición y los programas productivos, entre otros. Un ejemplo de ello es el Centro Comunitario Mapfre-UP, el cual a través de la colaboración de muchas áreas de la universidad ha logrado impactar en una zona de la CDMX que tiene grandes necesidades”.

En su mensaje, el Dr. Santiago García Álvarez, destacó: “es para nosotros muy importante y esperanzador que dos instituciones serias como son la Panamericana, en concreto SIPASA, y Novartis se alíen en beneficio de la salud de los mexicanos y en especial de la población desfavorecida, estoy convencido que parte de las claves que tenemos para la solución de los problemas actuales es que distintos actores de la sociedad sumen esfuerzos, por ello la importancia de que el sector público, el sector privado, las universidades, los medios de comunicación en conjunto trabajen para la solución de los problemas salud o un problema de cualquier tipo que enfrente nuestro país”.

Este acuerdo de colaboración se implementará inicialmente en las clínicas Encamino-MAPFRE de la Ciudad de México, Mazahua-Toxi del Estado de México y Tepeji del Río de Hidalgo, considerando el perfil demográfico de los pacientes. Estas clínicas atienden a población vulnerable de escasos recursos que enfrentan barreras al acceso a la salud. Asimismo, estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería de la Universidad Panamericana realizan su servicio de manera obligatoria dentro de estas clínicas, ofreciendo un modelo de salud interdisciplinario y de calidad.

A través de una metodología de impacto, se evaluará el cumplimiento de los objetivos planteados dentro de las clínicas iniciales, para más adelante poder replicar estas actividades en otras clínicas.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button