Salud

La rehabilitación pulmonar es vital para la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas

Pulmón.mx .-Las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas deben recibir rehabilitación pulmonar para revertir o minimizar los efectos sistémicos y evitar, a largo plazo, limitación funcional y pérdida de la independencia, informó la Titular del Departamento de Rehabilitación Pulmonar del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” de la Secretaría de Salud, Susana Galicia Amor.

La especialista informó que la mayoría de los pacientes con enfermedad respiratoria crónica que solicitan atención en el Departamento de Rehabilitación Pulmonar del INER tienen dificultad para respirar, fatiga y poca tolerancia a la actividad física. Estos síntomas, sumados a la afección cardiaca, muscular y comorbilidades crónico-degenerativas que en muchos casos padecen, dificultan y limitan el desempeño de sus actividades de la vida diaria y afectan su estado emocional.

El INER aplica el Programa de Rehabilitación Pulmonar, con la participación de médicos rehabilitadores pulmonares, quienes evalúan al paciente y establecen un plan personalizado, acorde con la condición de salud, severidad e impacto en las necesidades del paciente explicó Susana Galicia Amor.

El propósito del programa es disminuir la percepción de la falta de aire, tanto en movimiento como en reposo, para que la o el paciente realice actividad física y pueda desempeñar sus actividades cotidianas. Conforme mejora la salud física y psicológica, también aumenta la calidad de vida.

Subrayó la educación como componente fundamental del programa para lograr la adherencia al tratamiento y modificar su estilo de vida; no obstante, a mayor edad “cuesta más trabajo” el cambio de hábitos.

Todos los pacientes reciben amplia información sobre el conocimiento de la enfermedad, habilidades y destrezas de las técnicas de fisioterapia, terapia física y ocupacional, “el aprendizaje es parámetro predictor en la respuesta del paciente al Programa de Rehabilitación Pulmonar”, explicó.

La Titular del Departamento de Rehabilitación Pulmonar resaltó que todas las personas con discapacidad por enfermedades respiratorias crónicas pueden obtener ganancias con este programa.

Al respecto, la especialista del INER, Esperanza Lourdes Trejo Mellado, coincidió en que este programa es central en el tratamiento de enfermedades respiratorias crónicas en el instituto, ya que disminuye los síntomas respiratorios, mejora la capacidad de movimiento, la independencia para realizar actividades de la vida diaria y la reincorporación al ámbito laboral y social.

Refirió que, en el mundo, los padecimientos pulmonares crónicos afectan a 210 millones de personas y son causa importante de morbilidad y mortalidad; como ejemplo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) provoca discapacidad y ocupa el séptimo lugar.

En México, la EPOC afecta a 7.8% de las personas mayores de 40 años. Esta prevalencia incrementa con la edad, de tal forma que en quienes tienen más de 60 años llega a 18.4%.

La médica adscrita al Departamento de Rehabilitación Pulmonar abundó que las y los pacientes con enfermedad respiratoria crónica sufren afecciones cardiovasculares; limitación en el movimiento de extremidades superiores e inferiores; disminución de la tolerancia al ejercicio, fuerza, resistencia muscular y de funciones básicas de las manos; en algunos casos, problemas de voz.

Sobre los retos actuales en el modelo de atención de rehabilitación pulmonar, el también especialista del Departamento de Rehabilitación Pulmonar del INER, Juan Carlos García Hernández, apuntó que es necesario el acceso a rehabilitación en los tres niveles de atención; pacientes con enfermedades respiratorias deben tener acceso al programa de rehabilitación pulmonar para iniciar tratamiento lo más oportuno posible y evitar discapacidad.

Subrayó que la propuesta de la OMS es llevar la rehabilitación fuera de unidades hospitalarias o centros de rehabilitación, en forma comunitaria. Una alternativa es la telerrehabilitación, que brinda el INER a través de las siguientes ligas disponibles:

·         Programa de Rehabilitación Pulmonar del INER

·         Movilización activo-asistida

·         Movilización pasiva

·         Tos efectiva

·         Ejercicios respiratorios.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button