Salud

Los accidentes con pirotecnia representan el 17% de la atención por quemaduras

Sanamente.mx .-Especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) alertaron por el aumento, en esta temporada de fiestas patrias, de las graves consecuencias –incluso incapacitantes–, como resultado del uso indebido de ‘cohetes’ y otros artículos de pólvora “que provocan quemaduras de primer y segundo grado por fuego directo, además de la amputación de un miembro por explosión”, refirió la Dra. Janina Llergo Valdez, presidenta de la FMD.

“Los accidentes relacionados con cohetes y pólvora (cuando se emplea específicamente en la producción de fuegos artificiales) ocupan el 17% de la incidencia de quemaduras por fuego directo y 11% de las quemaduras en general. Lamentablemente, los niños son los más afectados, particularmente en edades entre los 10 y 14 años, puesto que el 60% de los casos se produce durante esta etapa”, refirió.

Aplicar los cuidados adecuados en la piel previene daños mayores. “Ante una quemadura por fuego directo se debe alejar a la persona afectada del objeto que causó la quemadura, quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia y lavar la zona quemada con agua a temperatura ambiente –debemos evitar el agua fría– pues así eliminaremos sustancias nocivas y podremos disminuir dolor e inflamación”, recomendó la especialista.

Al respecto de las quemaduras de primer grado –en las que solo se observa enrojecimiento y ardor, la dermatóloga señaló que es necesario aplicar crema humectante de forma inmediata, después del lavado con agua y acudir de inmediato con un dermatólogo, además de evitar la automedicación.

En cambio, en el caso de las quemaduras de segundo y tercer grado, la presidenta de la FMD recalcó que deben ser valoradas de forma inmediata en un servicio de urgencias porque requieren un manejo multidisciplinario dependiendo de la extensión. “Además, si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital” añadió.

La recomendación de los especialistas es, ante cualquier accidente con fuego, acudir con el médico dermatólogo, quien definirá el tratamiento más adecuado para cada caso. Así como evitar el uso de remedios caseros que puedan complicar la atención oportuna de las lesiones.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button