Noticias

UAG entrega el Galardón Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo 

Oncologia.mx.-La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) entregó el Galardón Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo a 12 egresados por su destacada trayectoria profesional y que han puesto en alto el nombre de su Alma Mater.

En ceremonia realizada en el Auditorio Dr. Luis Garibay Gutiérrez, las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes, entregaron el máximo galardón que la institución puede dar a sus egresados.

Generalmente este reconocimiento se entrega cada año, pero debido a la pandemia del Covid-19 se suspendió por 2 años.

Los galardonados fueron: Dr. Andrew W. Campbell Landis, Biól. Arturo Bayona Miramontes, Lic. Carlos Cárdenas Guzmán, Ing. Felipe Arteaga Niepmann, Ing. Flor de María Cárdenas, Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, QFB. Graciela Aguilar Gil Samaniego, Dr. Herman Michael Dittmar Johnson, Ing. Gabriel Calderón Chavarín, Lic. Misael López Vergara, Ing. Sonia Elda Ruiz Gómez y el Dr. Waldo Concepción Lezcano; este último no pudo asistir a la ceremonia y recibió su galardón de manera virtual.

UAG

Durante su mensaje, el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, afirmó que los egresados homenajeados son un ejemplo de valor, constancia y disciplina, quienes han sobresalido como exitosos profesionistas en la escena nacional e internacional y enalteciendo el nombre de esta institución académica.

“El Galardón Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo es el más alto reconocimiento que un egresado autónomo puede recibir; lleva el nombre de uno de nuestros fundadores, quien destacó en toda su vida por sus grandes méritos y capacidades, pero, sobre todo, por sus grandes cualidades y virtudes como ser humano”, afirmó el Rector.

“Por tal motivo, esta presea se entrega como reconocimiento a aquellos egresados que se atrevieron a innovar y a soñar en grande; a quienes han luchado incansablemente por sus ideales y han vencido innumerables obstáculos para lograr que esos sueños se conviertan en realidad. Hoy reconocemos su determinación y vocación de servir en beneficio de nuestra sociedad”.

El Lic. Leaño Reyes afirmó que este grupo de distinguidos egresados ya forman parte de los 85 profesionistas que han sido condecorados con el Galardón Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo a lo largo de los últimos 15 años.

Los galardonados

El Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo es egresado de la carrera de Médico Cirujano. Desde hace más de 37 años es Cirujano Oncólogo en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan); además, actualmente es Presidente del Grupo Oncológico y del Comité de Investigación del Hospital Ángeles del Pedregal. Ha sido autor de publicaciones científicas, capítulos de libros y de videos especializados.

En su discurso de agradecimiento, el Dr. Ochoa resaltó que “esta noche me siento honrado y agradecido al haberme conferido el H. Consejo universitario el Galardón” Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo”, como egresado distinguido de la UAG, en el campo de la Investigación”.

Agregó que “el formarse en la UAG, da la enorme posibilidad a sus egresados de insertarse laboralmente como profesionales altamente calificados y colaborar con excelencia. Este día, por lo tanto, agradezco este reconocimiento, que refuerza mi cariño, lealtad y compromiso a la H. Institución que me dio las bases, científicas, morales y éticas para el desarrollo profesional, académico, docente, de investigación y asistencial para el ejercicio de la oncología, campo en el que soy médico especialista con certificación vigente”.

andre w campbell landis

El Dr. Andrew W. Campbell Landis es egresado de la carrera de Médico Cirujano. Desde hace 25 años encabeza el Centro de Inmunología y Toxicología que lleva su nombre, ha publicado más de 100 artículos científicos, es editor de revistas especializadas a nivel internacional y ha colaborado en países de Centro y Sudamérica, Europa y Medio Oriente.

“Es un gran honor para mí recibir este galardón, porque aquí fue donde aprendí y empezó toda mi carrera como un hombre joven y ahora estoy aquí”, dijo el especialista.

El Biól. Arturo Enrique Bayona Miramontes esgresado de la carrera de Biología. Es docente e investigador en el Tecnológico Nacional de México, Campus Felipe Carrillo Puerto, en Quinta Roo. En su experiencia ha destacado por sus investigaciones, entre ellas el descubrimiento de la Cueva de las Serpientes Colgantes de Kantemó, ha colaborador para diversas instituciones como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) y National Geographic.

Expresó que “mi trabajo ha sido siempre enfocado a la naturaleza, a la conservación del ambiente y cuando recibí el anunció de que iba a recibir el galardón, la verdad se me salieron las lágrimas porque era algo que no esperaba”.

carlos cardenas guzman

El Lic. Carlos Cárdenas Guzmán es egresado de la carrera de Contador Público. Actualmente es Consejero Profesional Independiente y miembro del Comité de Auditoría para diversas empresas e instituciones públicas y privadas en México y Estados Unidos. Ha presidido diversos organismos como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la Academia de Estudios fiscales de la Contaduría Pública y el Patronato del Centro Médico ABC.

“Me siento gratificado, satisfecho, creo que recibir un reconocimiento de lo que uno hace, en lo que sea, siempre es grato. Si recibes un reconocimiento es poque algo has hecho bien”, comentó tras recibir el galardón.

EL Ing. Felipe Arteaga Niepmann es egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica. Es consejero independiente y asesor industrial en plantas de alimentos; además de colaborar en Ticoy Foods. Por más de 35 años laboró para Frigorizados La Huerta, una de las empresas del sector alimenticio más importantes en México, en la cual ha recibido varios premios de cadenas de autoservicio.

Niepmann dijo que “estoy muy halagado y sorprendido porque sé que somos muchos los egresados de la UAG, entonces algo debí haber hecho bien”.

Por su parte, la Ing. Flor de María López Cárdenas es egresada de la Ing. en Computación. Es Directora General de HP Guadalajara y Directora Senior de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento y BISO (Business Information Security Officer). Ha sido nombrada entre las 100 mujeres más poderosas por la revista Expansión y entre los 50 ejecutivos hispanos globales más influyentes en la industria de la tecnología.

“Estoy profundamente agradecida, emocionada y honrada de poder recibir este reconocimiento, pero al mismo tiempo comprometida para seguir haciendo trascender a nuestra universidad por todo el tiempo”, externó la Ing. López.

UAG

La QFB Graciela Aguilar Gil Samaniego es egresada de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo. Ha desarrollado su carrera laboral en la industria farmacéutica, incluso ha sido presidenta del Consejo Mexicano de Certificación de Profesionales de las Ciencias Químico Farmacéuticas y de la Asociación Farmacéutica Mexicana. Actualmente es consultora especializada técnica y regulatoria para diversas industrias.

Sus palabras de agradecimiento fueron: “me siento muy honrada, de verdad es un reconocimiento inesperado para mí y yo creo que es algo que nos hace seguir adelante, seguir con investigación y me siento aun más comprometida con mi país y mi Alma Máter para seguir haciendo las cosas bien”.

El Dr. Herman Michael Dittmar Johnson es egresado de la carrera de Médico Cirujano. En su vida profesional se ha especializado en Traumatología y Ortopedia; en la actualidad es Coordinador del Programa de Cirugía de Columna en el Hospital Puerta de Hierro Norte y director de la Asociación Civil Re-Espalda, ha sido autor de publicaciones científicas, artículos y libros sobre traumatología y ortopedia.

“Estoy sorprendido, uno no espera este tipo de cosas y menos ya con muchos años egresado de la carrera de Medicina y, sobre todo, siendo extranjero, así es que es un honor para mí recibir este reconocimiento”, dijo luego de ser galardonado.

juan gabriel calderon chavarin

Posteriormente, el Ing. Gabriel Calderón Chavarín es egresado de la carera de Ingeniería Civil. Se especializó en la rama de la hidráulica, donde colaboró para organismos como el SIAPA, la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua. En su vida laboral trabajó para grandes proyectos como el sistema Lerma-Chapala-Santiago y otras obras para garantizar el abasto y calidad del agua para la población.

“Me siento millonario por recibir este galardón. Lo universidad es un ente que lo vi nacer, fui de los iniciadores de las primeras oficinas. Este reconocimiento se lo dedico a todos mis hijos”, dijo en su oportunidad.

UAG

El Lic. Misael López Vergara es egresado carrera de Economía. Es Director General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, donde tiene la responsabilidad de dar seguimiento a iniciativas, acciones y propuestas para impulsar el desarrollo económico de México ante los tres órdenes de Gobierno; además establece vínculos con organismos internacionales como la OCDE, el Banco Mundial y la Asociación Europea de Agencias para el Desarrollo Económico.

El egresado dijo: “estoy muy contento y sorprendido, la verdad no espera este reconocimiento después de tantos años de que estuve en la universidad y el hecho que me hayan elegido es muy grato”.

UAG

La Dra. Sonia Elda Ruiz Gómez es egresada de la carrera de Ingeniería Civil. Estudió una Maestría y un Doctorado en Ingeniería con Enfoque de Estructuras en la UNAM, donde actualmente es profesora e investigadora. En su trayectoria ha publicado cientos de artículos científicos, impartido conferencias especializadas y ha dirigido más de 100 tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

“Estoy muy contenta, muy feliz, muy orgullosa de estar aquí porque es un reconocimiento que no solo es mío, es para toda mi familia, mis amigos, mis compañeros, mi gente, todos los que me han apoyado y me formaron, es un gran orgullo y una responsabilidad al mismo tiempo”.

waldo concepcion lezcano

Finalmente, el Dr. Waldo Concepción Lezcano es egresado de la carrera de Médico Cirujano. En la actualidad es Consultor de Cirugía, Director Médico y Jefe de Trasplantes en el Hospital Al Jalila Chindren´s en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. En su experiencia fue líder del Programa de Trasplante de Riñón Pediátrico de Stanford University School of Medicine, el más grande de los Estados Unidos, donde realizó más de 140 publicaciones e investigaciones.

“Es un gran privilegio para mí recibir honorable galardón de la universidad que es mi Alma Máter, estoy muy orgulloso”, dijo en su oportunidad.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button