Salud

Viruela símica, presente en 30 entidades federativas

LaSalud.mx.-La Secretaría de Salud informa que desde la notificación del primer caso (27 de mayo de 2022), y hasta el 19 de septiembre, en México se han confirmado mil 367contagios de viruela símica en 30 entidades federativas, de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre esta enfermedad.

En ese periodo se identificó un total de dos mil 547 personas que cumplen la definición operacional de caso probable; de ellas, mil 367están confirmadas, 275 en estudio y 905 descartadas.

Dos personas que fallecieron durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica; al practicarles la prueba, resultaron positivas. Estas defunciones están bajo análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología, para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los mil 367 casos con resultado positivo se encuentran distribuidos en 30 entidades federativas: Ciudad de México, 814 contagios; Jalisco, 192; Estado de México, 115; Yucatán, 61; Quintana Roo, 37; Chiapas, 20; Nuevo León, 13; Baja California, diez; Tabasco,  17;  Nayarit, seis; Morelos, nueve; Veracruz, siete; Puebla, ocho; Baja California Sur, uno; Colima, dos; Michoacán, dos; Querétaro, cuatro; San Luis Potosí, uno; Sinaloa, cinco; Chihuahua, siete; Aguascalientes, cinco; Campeche, tres; Guanajuato, ocho; Sonora, tres; Coahuila, tres; Zacatecas, tres; Hidalgo, tres; Tamaulipas, dos; Guerrero, uno.

En cuanto a distribución por sexo, 98% de los contagios corresponde a hombres; 47.6% tienen entre 30 y 39 años, es decir, 651 de los mil 367 casos confirmados; de los menores de 20 años, seis tienen 19 años, tres tienen 18 años, uno tiene 17 años, uno tiene 15 años, uno tiene nueve años y uno tiene tres años.

Al 16 de septiembre, en el mundo se han registrado 60 mil 841 casos confirmados de viruela símica en 104 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 23 defunciones.

Esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.

Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.

El sitio viruela.salud.gob.mx cuenta con información disponible para la población, así como para personal de salud que atiende pacientes con sospecha de la enfermedad.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button