Salud

Cofepris cataloga a “Adaptoheal” como poducto engaño

LaSalud.mx.-En el mercado irregular se ofertan diferentes productos engaño que ponen en riesgo la salud y la economía de la población;  por  ello,  la  Comisión  Federal  para  la  Protección  contra  Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre los productos “Adaptoheal” de la empresa Adaptogen Sinergy SA de CV, ya que no cuentan con estudios que garanticen su seguridad, eficacia y calidad.

Esta marca comercializa cerca de 50 productos, sin que alguno de ellos haya sido evaluado por esta autoridad sanitaria, representando un riesgo latente para quienes los consumen, pues su formulación contempla ingredientes como equinacea purpúrea, semilla de cardo mariano, arándano negro, astragalus, maitake, noni (morinda citrifolia) y reishi, los cuales se encuentran en cantidades excesivas conforme a lo indicado en la tercera edición de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM).

De manera ilegal y fraudulenta, los productos “Adaptoheal” son publicitados y promovidos atribuyéndose propiedades terapéuticas y rehabilitatorias para la supuesta   atención   de   cáncer;   infecciones   respiratorias   agudas   y   crónicas; complicaciones hepáticas como cirrosis; enfermedades autoinmunes; insuficiencia renal; diabetes; problemas oftalmológicos, entre otros.

Lo anterior incumple lo establecido en la Ley General de Salud, ya que la función de los suplementos alimenticios es el incremento de la ingesta dietética. Además, en la etiqueta del producto, los fabricantes refieren un domicilio falso con el propósito de evitar visitas de verificación.

Todos los productos engaño podrían agravar las enfermedades y padecimientos, al contener en su formulación componentes no autorizados; incumplir las normas de inocuidad en su elaboración, y almacenarse de forma incorrecta.

Por lo anterior, Cofepris exhorta a la población a no consumir, regalar y/o usar este tipo de productos, ya que esto favorece su proliferación, daña la salud y afecta la economía de quienes los consumen. Se recuerda el lema que esta autoridad sanitaria difunde al público en general: “Si cura todo, no cura nada”.

Por tratarse de productos que incumplen la legislación sanitaria, no deberán ser comercializados, distribuidos ni publicitados en sitios web ni redes sociales; de lo contrario, esta autoridad impondrá sanciones administrativas.

Los puntos de venta dentro del territorio mexicano donde se ofertan productos de la marca Adaptoheal, pueden ser denunciados en la página de Cofepris, al número 800 033 5050 o de manera presencial en las instalaciones de los Centros Integrales de Servicio (CIS), presentes en cada entidad federativa.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button