Salud

Dra. Juana Inés Navarrete Martínez, una genetista pionera en el tamiz neonatal ampliado en México

Por: Carlos Henze

Imágenes: Mundo de Hoy/ Lourdes Hurtado

LaSalud.mx .- La Dra. Juana Inés Navarrete Martínez, es Expresidenta de la Asociación Mexicana de Genética Humana (AMGH), en una entrevista exclusiva con LaSalud.mx, habló sobre su trayectoria en el campo de la genética, así como sus logros profesionales y académicos en el área.

La Dra. Juana Navarrete es Médica Cirujana, especializada en genética por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y está certificada por el Consejo Mexicano de Genética; también es reconocida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Me gustó la genética porque siempre he sido muy curiosa y mis papás me regalaron El tesoro de la juventud, que tenía una sección que se llamaba El libro de los porqués. Mucho después, en la Facultad de Medicina, me gustaba la bioquímica. Yo quería saber qué hay dentro de la célula y una vez escuché una plática sobre genética y evolución con el Dr. Rubén Lisker Yourkowitsky y me encantó. Estaba en internado de pregrado, entonces en el INCMNSZ había un programa para hacer el servicio social y lo hice en el departamento del Dr. Lisker”.

Al terminar su carrera como médica cirujana laboró en el hospital de la mujer y tuvo la oportunidad de tomar un curso de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre cultivo de células para el diagnóstico prenatal.

Posteriormente, “en 1981 estuve 10 meses con el Dr. Robert J. Desnick, el creador de la terapia de reemplazo enzimática. Estuve en su Unidad de Metabolismo y Enfermedad de Depósito Lisosomal, aprendiendo cuando la terapia de reemplazo estaba incipiente. Más tarde, en 1987, trabajé en el Hospital de Pemex Central Sur, donde formé el Departamento de Genética con una citogenetista y más adelante un Servicio de Genética, donde ya había dos médicos genetistas: el Dr. Eduardo David Cervantes Barragán y la Bióloga María de Jesús Gaytán”.

De la institución antes mencionada, la Dra. Navarrete se jubiló en octubre de 2021. “Luego fui Presidenta de la AMGH desde finales de 2021 hasta el 2023. Ahora hay un nuevo Presidente, el Dr. Alejandro Gaviño. Asimismo, estoy en otras organizaciones, entre ellas, el Grupo de Estudios del Nacimiento, A.C. (GEN), que se dedica a promover información sobre los principales defectos en el nacimiento y del que fui miembro fundador en 1978”.

“Recientemente, estoy invitada a participar en una organización civil de pacientes con enfermedades raras llamada Pensemos en Cebras, porque al decir galopar, generalmente se piensa en caballos y decir también pensemos en cebras, es hacer referencia a lo menos común como es el caso de las enfermedades consideradas raras”, explicó la especialista.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button