Salud

El 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes

Ellas.mx.-En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes (DNPEA) la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentaron la Guía para la prescripción de métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada (ARAP) en la población adolescente, documento técnico que contribuirá a evitar el embarazo no deseado y a postergar la edad de inicio de la maternidad.

Al encabezar la presentación, la directora general del CNEGSR, Karla Berdichevsky Feldman, informó que en 2021 más de 263 mil mujeres de entre 15 y 19 años se convirtieron en madres, lo que representó 16 por ciento del total de nacimientos en nuestro país. Detalló que entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes.

Añadió que una de cada cinco mujeres de 19 años y menos ha tenido más de un embarazo, situación que pudo evitarse o postergarse con el uso adecuado de métodos anticonceptivos modernos. Esta guía fortalece las competencias de las personas responsables de coordinar y operar programas de salud sexual y reproductiva para adolescentes y al personal de salud en el país que atiene a esta población.

Berdichevsky Feldman agregó que los desenlaces maternos adversos son tres veces mayores en madres adolescentes en comparación con madres jóvenes. Resaltó el compromiso del Gobierno de México por reducir el embarazo en adolescentes y erradicarlo en población menor de 15 años.

En los Lineamientos técnicos para la prescripción y uso de métodos anticonceptivos en México y en la guía mencionada se recomienda el uso de métodos de acción prolongada, como son los implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos e inyectables, que son una alternativa segura, efectiva, con mínimos efectos secundarios y disponible para la población adolescente.

En representación del personal gerencial y operativo de las 32 entidades federativas, el responsable de salud sexual y reproductiva para adolescentes en Coahuila, Abel Garza de León, indicó que, en dicha entidad, 71 por ciento de las adolescentes que utilizan un método anticonceptivo optan por una de las opciones reversibles de acción prolongada, como el implante subdérmico, que se ha colocado como el ARAP de mayor demanda.

Para fomentar el uso de anticonceptivos hay que cambiar el enfoque, subrayó la responsable del Servicio Amigable para Adolescentes del Centro de Salud “Dra. Margarita Chorné y Salazar”, ubicado en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, Diana Tamayo Martínez: “Los anticonceptivos ayudan a disfrutar la sexualidad de manera responsable y sin la preocupación de un embarazo” precisó.

Durante la consejería en el Servicio Amigable para Adolescentes se brindan herramientas para que cada joven construya su proyecto de vida y decida de manera autónoma sobre su salud, su sexualidad y cuándo tener hijos(as).

La representante del UNFPA para México, Cuba, República Dominicana y Costa Rica, Alanna Armitage, indicó que la salud sexual y reproductiva de la población adolescente y el impulso de los Servicios Amigables para Adolescentes han sido prioridad y compromiso de este organismo internacional.

Consideró necesario trabajar en iniciativas que promuevan la protección con el uso de anticonceptivos desde la primera relación sexual. En América Latina y el Caribe se estima que 50% de personas de 17 años o menos son sexualmente activas y más de la mitad no usó protección la primera vez.

Armitage dijo que esta guía es una herramienta que fortalece la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) https://bit.ly/3dKMnET que establece la obligación del Estado de garantizar a este sector de la población el acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva sin discriminación por su edad, lo que incluye la gama completa de métodos anticonceptivos.

Reiteró el compromiso de la UNFPA de trabajar con el Gobierno de México en la promoción y protección de la salud y los derechos sexuales para todas las personas, con el objetivo de que alcancen la autonomía corporal y el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button