Internacional

El Fentanilo, droga que expone la inseguridad en México

El fentanilo se ha convertido en una droga de importante interés para los cárteles en México. La gran demanda en Estados Unidos y su bajo costo de preparación han provocado que sus niveles de producción crezcan.

“Ahora preocupa el fentanilo arcoíris”, afirmó Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), la nueva droga mortal para hacer adictos a niños y jóvenes en Estados Unidos y también en México. El “arcoíris” está siendo incautado en múltiples formas como píldoras, polvo y bloques que se asemejan a los gises de colores para pizarrón.

En 2021 la agencia antidrogas estadounidense (DEA) incautó casi 7 toneladas de fentanilo, suficientes para matar a toda la población estadounidense. Cuatro de cada 10 pastillas incautadas contienen cantidades letales de este opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina.

La crisis de opiáceos en Estados Unidos ha alcanzado proporciones catastróficas, con más de 80 mil muertes por sobredosis el año pasado, en su mayoría causadas por sintéticos ilícitos como el fentanilo. Es más de siete veces la cifra registrada hace una década y el riesgo de que se propague una crisis similar a México está más latente que nunca, afirmó el Ing. Salomón.

Sólo dos miligramos de fentanilo, que equivale a 10-15 granos de sal de mesa, se considera una dosis letal. Sin pruebas de laboratorio, no hay forma de saber cuánto fentanilo se concentra en una pastilla o en polvo.

Para el Ing. Mario Salomón, la reciente incautación de 10 mil pastillas de fentanilo por elementos de la Guardia Nacional en la Terminal de Autobuses de Querétaro, escondidas dentro de una lata de suplemento alimenticio, puede ser un avance para el combate de esta droga.

Consideró que lo que pasó en Culiacán, Sinaloa, el año pasado con el aseguramiento de cerca de 118 kilogramos de pasta de fentanilo, fue el indicio de que verdaderamente existe una mejor coordinación y que se está viendo un cambio de estrategia en el tema de seguridad.

Al respecto, indicó que Estados Unidos tiene una preocupación muy evidente en el sentido de que se tiene que hacer una ejecución, una ofensiva sólida, para atacar este problema que se está convirtiendo en un tema muy serio de seguridad para ambos países.

“En Estados Unidos, el fentanilo está haciendo mucho daño a los jóvenes y a la población americana, por lo que es algo que tiene interés y el objetivo de detener y, en ese sentido, está habiendo una mejor coordinación entre ambos países para que esto se detenga”, expuso.

Reafirmó que lo ocurrido en Querétaro hace unos días refleja una estrategia más agresiva, ya que consideró que lo que se ha hecho hasta el momento, bajo el concepto de “Abrazos, no balazos”, realmente no ha funcionado.

Mario Salomón explicó que la preocupación de Estados Unidos es que el fentanilo tiene efectos en la salud que son más graves que los de otras drogas y ha llegado una cantidad muy alta de este material a ese país.

“Siendo una droga tan agresiva, preocupa en particular a ese país y quiere reforzar las acciones para evitar que esta sustancia siga entrando a la Unión Americana en los volúmenes tan fuertes que están ingresando.

Hay que recordar que elementos de la FGR en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguraron hace unos meses 79 mil 975 pastillas de fentanilo en el tramo carretero Culiacán- Los Mochis, Sinaloa. Este aseguramiento podría haber alcanzado un valor comercial en calles de Estados Unidos en más de 13 millones 547 mil pesos. Sí se ve que son cantidades muy grandes, con un valor importante en el mercado y con un daño muy serio para la salud”, sostuvo.

La Guardia Nacional está haciendo una buena labor, no solo para incautar fentanilo sino para todas las demás drogas. Apenas el 28 de agosto ésta había asegurado 11 paquetes voluminosos que contenían marihuana, los cuales fueron detectados en una empresa de paquetería y mensajería localizada en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, informó el directivo de GMSI.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button