Salud

La edad es uno de los factores que provocan fracturas de cadera

LaSalud.mx .-La edad es uno de los factores causantes de diversas enfermedades y cambios fisiológicos, entre estos la osteoporosis, lo que lleva a fracturas de huesos, entre las más comunes y mortales, está la fractura de cadera. Esto lo expuso el Mtro. Santiago Alfaro Barbosa, experto en temas de prótesis, fisioterapia y médico especialista en su conferencia “Prótesis de Cadera” en las Jornadas del Día Mundial del Fisioterapeuta que se realizaron en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).


Uno de los sectores que más sufren de la fractura de cadera son las mujeres, según la Secretaría de Salud, hasta el 2021 en México una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura de cadera en lo que les resta de vida.


El costo puede ser la vida o la pérdida de la calidad de ésta, con gastos que ascienden hasta más de 50 mil pesos, esto depende de los servicios de salud a los que se aspire, con una intervención quirúrgica para reemplazar o poner una prótesis. Lo anterior, mencionó el académico, podría evitarse con una serie de cuidados específicos en dos sentidos: alimenticio y físico.


La osteoporosis sucede después de los 50 años, cuando los cambios fisiológicos y el desgaste corporal afectan la densidad de los huesos en las personas. A su vez, lo que la puede acelerar es el sedentarismo, falta de ejercicio, el consumo de alcohol y tabaco en exceso y la carencia o ingesta insuficiente de calcio.
Por lo que se recomienda evitar los malos hábitos o reducirlos, tener una vida activa y una alimentación equilibrada rica en calcio y vitamina D.


Lo más recomendable es también asistir a un fisioterapeuta, especialista en temas del envejecimiento que conocen ejercicios adecuados para cada cuerpo y edad.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button