Salud

Para mejorar la atención de las ECV en México presentan Cumbre Para Todos

Imágenes: Mundo de Hoy

DeTodoCorazón.mx.-Cumbre Para Todos surge de Cumbre Insuficiencia Cardíaca (CUMBRE IC). Una alianza sin precedentes integrada por 10 empresas líderes en innovación en salud cardiovascular, con el objetivo de contribuir a transformar y mejorar la atención de las enfermedades cardiovasculares (ECV) en nuestro país.

La colaboración busca mitigar las barreras reales en la detección y el tratamiento oportuno de la insuficiencia cardíaca en México. Los integrantes de esta son: AstraZeneca, Bayer, Alianza Boehringer Ingelheim – Lilly, GE, Medtronic, Moksha8, Novartis, Roche y Servier.

En México, las ECV son una de las principales causas de muerte de la población y representan un gran reto en los sistemas de salud. Los factores de riesgo son hipertensión, diabetes y obesidad, entre otros. Se estima que el 70% de la población adulta en México vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular.

Por ello, Cumbre surge con la firme voluntad de generar cambios significativos en la atención de las enfermedades cardiovasculares en todo el país. El primer paso es unir a la industria para generar una sinergia de trabajo en pro de las personas que viven con esta condición.

Además, Cumbre busca la colaboración cercana con instituciones de salud, comunidad médica y sociedad civil organizada; con el fin de aportar información, proponer alternativas de atención, así como buscar soluciones integrales y sostenibles alrededor de las enfermedades cardiovasculares en beneficio de la población.

Los participantes de Cumbre Para Todos

Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca, explicó que Cumbre Para Todos surgió para empoderar a los pacientes y darles voz. “Esto es más grande que Cumbre IC. Estamos hablando de una red de diversas asociaciones que trabaja con foco en los pacientes. Es un esfuerzo muy fuerte para manejar y lograr el control de estas enfermedades cardiovasculares, que sólo juntos podemos lograr”, comentó.

En su oportunidad, Eduardo Conrad, gerente médico y de MSLs México CA&C Roche, invitó a romper las barreras de educación, no sólo para médicos, sino para la población en general: “Las ECV son las […]que más muertes causan en el país. Estamos listos para hacerle frente a uno de los mayores riesgos que afectan a nuestro país. Para Cumbre es fundamental tejer alianzas y sumar esfuerzos para encontrar soluciones conjuntas a los grandes retos que enfrenta la salud pública […]”.

“Nuestra visión se enfoca en lograr un México con mayor conciencia sobre la grave problemática y los retos que enfrentan las familias mexicanas al momento de atender a una persona con alguna enfermedad del corazón. Por ello, además de facilitar información para una adecuada calidad de vida que impulse el autocuidado, debemos mejorar la atención oportuna, completa e integral para la población que ya vive con esta condición”, así lo afirmó la Dra. Guillermina Muñoz, directora médica de Boehringer Ingelheim y representante de la alianza Boehringer Ingelheim – Lilly.

Puntualizó: “Este esfuerzo inició hace un año enfocado en la educación médica para generar conciencia en la comunidad para la identificación y tratamiento oportuno de esta enfermedad. Pero esto ha crecido a través de iniciativas digitales, porque esto nació cuando la pandemia estaba en su máximo punto y logramos integrar a un gran número de médicos, no sólo cardiólogos, sino médicos de primer contacto como internistas y médicos generales de México y Latinoamérica”.

“Aprendimos que necesitamos integrar también a sociedad civil y pacientes porque ellos son los que viven con esta enfermedad y saben las necesidades que tienen. Nosotros tenemos que entenderlas y ofrecer soluciones donde se contempla el tratamiento y el diagnóstico, pero hay elementos alrededor de la enfermedad que también es necesario considerar. Eso estamos trabajando en esta nueva versión de Cumbre Para Todos”, continuó la directora médica de Boehringer Ingelheim.

“Boehringer Ingelheim es una compañía que, desde hace muchos años, ha tenido y ha proporcionado soluciones en salud cardiovascular para el tratamiento de insuficiencia cardíaca, infarto agudo de miocardio y enfermedad vascular cerebral. Ahora, en alianza con Lilly, representamos las ganas y el interés de colaborar para que entre todos modifiquemos el uso y el impacto que tienen las enfermedades cardiovasculares en los pacientes mexicanos”, concluyó.

Yusimit Ledesma, directora médica de Bayer, puntualizó que esta iniciativa surgió a partir de Cumbre IC, que es un grupo de 10 compañías farmacéuticas que se unen para atender la insuficiencia cardíaca y mejorar la educación de los profesionales de la salud. A lo que agregó: “Después, se extendió a Cumbre Para Todos, donde también llegamos a los pacientes para empoderarlos en el manejo de las ECV, que son la principal causa de muerte en México y en el mundo”.

“En estos momentos es importante recordar que sólo juntos podemos lograr y cambiar el destino de los pacientes que hoy sufren ECV”, agregó. Por lo que Bayer está dispuesto a sumar esfuerzos en esta y otras iniciativas que puedan surgir.

Representando al sector de salud pública, la Dra. Alexandra Arias, Cardióloga Clínica y Subespecialista en Urgencias Cardiovasculares y Unidad Coronaria Instituto Nacional de Cardiología INC del Instituto Nacional de Cardiología dijo: “Estamos muy contentos porque esta alianza se está ampliando para involucrar al paciente. El objetivo es educar a las personas para que sepan reconocer los síntomas y los factores de riesgo que derivan en insuficiencia cardíaca, de esta manera se podrá prevenir o brindar un tratamiento adecuado en caso de que ya lo padezcan”.

En palabras de la experta: “La insuficiencia cardíaca es un síndrome que provoca que el corazón no funcione adecuadamente debido a un daño en la estructura del corazón por un infarto o un daño a las válvulas”.

Añadió que el Instituto Nacional de Cardiología es líder en el manejo del infarto a través de redes de atención y unificación de los diferentes niveles de atención para que el paciente que tiene un infarto inicie su tratamiento en centros que no tienen la capacidad de realizar un cateterismo, con un medicamento que puede disolver el trombo para ganar tiempo en lo que abrimos la arteria.

Viviam Ubiarco, directora médica de Novartis, comentó: “Celebramos que 10 compañías farmacéuticas de innovación en tecnología para las ECV nos hemos unido con el propósito de generar educación médica para profesionales de la salud, el público en general y pacientes. Así, buscamos disminuir la primera causa de muerte en el país”.

“En Novartis estamos comprometidos con reinventar la medicina y transformar la salud de los pacientes. Por ello, tenemos medicamentos innovadores para tratar la insuficiencia cardíaca y próximamente tendremos tratamientos para la dislipidemia. Y estamos buscando hacer programas efectivos de educación médica porque creemos que los médicos pueden cambiar la salud de este país”, agregó.

Adriana Díaz, directora de Acceso al Mercado para Latinoamérica Norte en Medtronic, dijo que para la compañía es un gran privilegio colaborar en Cumbre, ya que es una manera de trabajar en conjunto para llegar y tener acceso a más pacientes. “El objetivo en común es prevenir y mejorar las enfermedades cardiovasculares en nuestro país, que son uno de los principales padecimientos que se tienen. Nosotros trabajamos la tecnología médica para contribuir, junto con todas las empresas farmacéuticas, con los médicos para el tratamiento de este tipo de enfermedades”, dijo.

Por su parte, Miguel Ángel Villar, gerente de Comunicaciones Externas de Medtronic para NoLa enfatizó que la importancia de esta iniciativa es que integra a toda la población para ayudar a prevenir las ECV y mostrarles la ruta de atención. “Medtronic es la compañía de tecnología médica más grande del mundo, estamos en más de 150 países y contamos con desfibriladores, marcapasos y más”, sostuvo.

Ramiro Rodríguez, responsable del área Cardiovascular en México para Moksha8, habló sobre la experiencia de Moksha en la Cumbre, la cual: “Ha sido muy positiva, ya que si bien somos una empresa farmacéutica que está enfocada en traer productos innovadores para las enfermedades cardiovasculares, también creemos que los temas de prevención son importantes. Colaborar nos ha permitido llevar este mensaje a más personas. Lo que esperamos lograr con este evento es que más personas se sumen a este esfuerzo, que más personas participen en todos estos procesos de detección, que más empresas lo hagan y nos ayuden a colaborar para la salud de los mexicanos”.

Para incluir la perspectiva médica, el Dr. Genaro Hiram Mendoza Zavala, cardiólogo clínico con especialidad en Insuficiencia Cardíaca profundizó en el motivo de la alianza. “Estamos reunidos para hablar de una iniciativa liderada por la industria que se dedica a tratar problemas cardiovasculares en México. En particular, a mí me interesa hablar de insuficiencia cardíaca porque es un gran problema de salud con una prevalencia muy alta con aproximadamente 2.5 millones de pacientes en México”, expresó.

“Es muy importante que conozcamos de esta enfermedad porque tiene un grave problema en mortalidad. Identificar la insuficiencia cardiaca es realmente fácil. Si tenemos pacientes o si yo sé que tengo un factor de riesgo para esta enfermedad, como diabetes, hipertensión, colesterol alto en la sangre, arritmias o antecedentes de infarto, y empiezo a tener dificultad para caminar por falta de aire, no me puedo acostar en plano, tengo que usar más de dos almohadas porque si no siento que me ahogo, se me hinchan los pies, o me crece la pancita por la tensión de líquidos, muy probablemente tengamos insuficiencia cardíaca” agregó.

Para las personas que presenten estos síntomas, el especialista recomendó: “Consultar a un cardiólogo para tener un diagnóstico oportuno. El diagnóstico es a través de dos estudios principalmente: uno es en sangre y otro es un ultrasonido del corazón. Con esto podemos saber si tenemos o no insuficiencia cardíaca y empezar el tratamiento para esta enfermedad”.

En representación de la Sociedad Civil, Carlos Castro, presidente de Pacientes de Corazón, A.C. añadió que el deseo de la colaboración es que los pacientes tengan acceso a su tratamiento, a un diagnóstico oportuno. “Necesitamos trabajar juntos como representantes de los pacientes en la industria para encontrar acciones concretas para poderlas desarrollar en conjunto”, expresó.

También, la Lic. Rosa Ramírez, presidenta de la Red Mexicana de Asociaciones de Corazón, reiteró la importancia de generar sinergias para una mejor atención hacia personas que viven con cardiopatías: “Es importante trabajar en conjunto para la atención de las personas que viven con ECV, especialmente adultos y población infantil que requieren atención, tratamientos terapias y diagnóstico oportuno, así como canalización oportuna, entre otras cosas”.

Cumbre Para Todos, una alianza sin precedentes

Cabe recordar que, desde 2020, esta alianza inició con la iniciativa Cumbre Insuficiencia Cardíaca, como un espacio específico para profesionales de la salud. Por tal motivo, contó con un amplio programa de educación médica que ha logrado integrar 50 horas de transmisión, más de 60 ponentes y 15 mesas de discusión. Lo que ha impactado a médicos del sector público y privado de 16 diferentes especialidades con alcance en México y el resto de América Latina.

Ahora, la alianza resalta que, además de acercarse a los profesionales de la salud, también, se debe entablar un diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil que representan a personas que viven con enfermedades del corazón, como lo es la Red Mexicana de Asociaciones de Corazón.

Asimismo, CUMBRE colabora con el programa LatidosFest de la organización civil Salvando Latidos, para impactar en la salud de los mexicanos a partir de medidas de prevención de factores de riesgo y detección oportuna de enfermedades cardiovasculares.

“Estamos buscando acercar la salud a los pacientes. Vamos y hacemos jornadas en diferentes lugares a través de la fundación en donde se hace una evaluación cardiovascular en el paciente. Si encontramos o detectamos alguna enfermedad, estos pacientes son referidos a un sistema de salud público o privado, según sea el caso. También estamos generando data, hoy sabemos que hemos atendido a 700 pacientes y el 30% de ellos ha sido diagnosticado con alguna enfermedad cardiovascular o un algún riesgo”, explicó Viviam Ubiarco.

La presidenta y fundadora de Asociación Latidos Fest, la Dra. Luisa Aguilera, dijo: “Esta colaboración ha apoyado a que todos sean parte de la experiencia de Latidos Fest en varios estados y, así, hemos tenido estrategias de seguimiento para los pacientes”. Es decir, después del diagnóstico o la identificación de los factores de riesgo se les canaliza con un profesional de salud.

También se trabaja en el desarrollo de un sitio web para generar conocimiento específico destinado a las personas que viven con una condición cardiovascular, mediante información que les permita acercarse a los profesionales de la salud, tener un diagnóstico y atención integral, así como conocer y entender su condición de salud.

En conclusión, es evidente que se están desarrollando diversas acciones para romper las barreras de información que puedan existir en torno a las enfermedades cardíacas y, así, fomentar la concientización de la población en general.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button