Internacional

Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura 2022

La escritora francesa Annie Ernaux de 82 años y nacida en Lillebonne, Francia, ha ganado el Premio Nobel de Literatura, dotado con 10 millones de coronas suecas (más de 920.000 euros).

“Para mí representa algo inmenso en nombre de aquellos de quienes provengo, en primer lugar. Alguna vez dije que quería vengar a mi raza. Cuando lo dije no sabía muy bien cómo hacerlo. Pero sucedió con las palabras y con los libros”, declaró en la sede de Gallimard en París, su editorial desde que en 1972 envió su primer libro, Los armarios vacíos, y hasta el último, Le jeune homme, publicado hace pocos meses en Francia.

Ernaux añadió: “Recibir el Nobel es, para mí, una responsabilidad para continuar”. El galardón le fue concedido “por la valentía y la precisión clínica con la que desvela las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas a la memoria personal”, según argumentó el comité del premio. Esa justificación parece salida de la boca de la propia Ernaux, que cree que la literatura debe funcionar “como un cuchillo”. La autora escribe con el bisturí en la mano, siempre dispuesta a tocar el hueso, a llegar “hasta el fondo de una determinada verdad”.

Artículos relacionados

El resultado ha sido una obra minuciosamente elaborada a lo largo de las últimas cinco décadas y situada a medio camino entre la narrativa y las ciencias humanas, donde la historia y la sociología cuentan tanto como el recuerdo individual. Ernaux está convencida de que es imposible disociar ambas cosas.

De hecho, Ernaux ha sostenido, que más que una autobiografía, lo suyo es “auto-socio-biografía”. Así afirma: “¿Qué cuento intimidades? Lo íntimo siempre es algo social”. El galardón que concede la Academia Sueca será entregado en diciembre. De los 118 galardones entregados desde 1901, sólo 16 veces se ha otorgado a mujeres.

Sus obras más sobresalientes

Publicada en 1974, su primer obra fue Los Armaríos Vacíos, en la cual relata el aborto de una chica de 20 años en una residencia universitaria. En el 2000 publicó otro libro llamado El Acontecimiento, en el cual sí narró su propio aborto. De hecho, fue llevado al cine la temporada pasada.

El relato del aborto clandestino que cuenta en El Acontecimiento, hubiera sido distinto con una ley y una sociedad diferentes. “No me considero un ser único y singular sino el resultado de una suma de experiencias y determinaciones sociales, históricas y hasta sexuales”, dijo la escritora.

En 1984 publicó El Lugar, redactado en primera persona. Además, incluye el relato de experiencias personales vividas en momentos muy concretos y una reflexión sobre su pasado.

Después de la muerte de su madre publicó Une Femme, todavía no traducido al español. Años más tarde, publicó La Vergüenza (Tusquets), la historia de su familia a partir de una tarde en la que, cuando ella tenía 12 años, su padre intentó matar a su madre.

Sus obras han sido llevadas tres veces al cine. En 2008, L’autre, de Patrick-Mario Bernard y Pierre Trividic que hablaba de relaciones sentimentales adictivas. Después Passion simple, de Danielle Arbid, que concursó en el festival de cine de San Sebastián. Y el año pasado El Acontecimiento, de Audrey Diwan que ganó el León de Oro de Venecia y fue la candidata al Óscar por Francia.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button