Noticias

Proveer de agua de calidad será la siguiente crisis mundial

De acuerdo con algunos informes se estima que alrededor de 4 mil millones de habitantes, que representan casi dos tercios de la población mundial, experimentan una grave escasez de agua durante al menos un mes del año, indica el Dr. Carlos Javier Escudero Santiago, investigador y académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

En ese sentido, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de 2 mil millones de personas viven en países con alto estrés hídrico, 31 naciones tienen entre un 25% y 70% de estrés de agua y 22 más están catalogadas como países con estrés hídrico severo.

De acuerdo con el Dr. Escudero, además miembro Directivo del grupo Young Water Professionals, se debe hacer conciencia sobre la necesidad no sólo de llevar agua a la población mundial, sino también que sea de calidad, lo que representa un gran reto para la humanidad y posiblemente será la siguiente crisis mundial.

Asimismo, los problemas de calidad del agua persisten tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, e incluyen la pérdida de cuerpos de agua de calidad óptima, los impactos asociados con los cambios en la hidromorfología, el aumento de contaminantes emergentes, muchos de ellos provenientes de actividades industriales, y la propagación de especies invasoras.

Por esta razón, con base en datos de 2021 de la UNESCO, el mundo se enfrenta a una crisis de calidad del agua y aunque los efectos de la contaminación del recurso hídrico sobre la salud de los humanos y los ecosistemas no son totalmente conocidos o son difíciles de medir, existen parámetros locales que apuntan a la disminución de la calidad de las fuentes de abastecimiento de agua lo que conlleva a una preocupación creciente en muchos países.

Contaminan el agua 2 millones de residuos al día

El Dr. Escudero indica que el agua es contaminada por residuos industriales y químicos, humanos y agrícolas (fertilizantes, pesticidas y restos de ellos); y que más del 80% del agua residual generada en las actividades humanas se descarga a ríos o al mar sin ningún tipo de tratamiento, causando su contaminación. De ahí que, según información de UNESCO, alrededor de 2 millones de toneladas de residuos por día se depositan en el agua y que la generación mundial anual de agua residual gire en torno a los 1,500 billones de m3.

En México, con base en información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el 60.8% del agua para uso consuntivo (el que llega a nuestras casas, por ejemplo) proviene de fuentes superficiales (ríos, arroyos, lagos y presas), el resto es de depósitos naturales subterráneos; sin embargo, muchos cuerpos superficiales de agua se encuentran contaminados.

Al respecto, para 2021 se contaba con 2,050 sitios de monitoreo de la calidad del agua operados por la CONAGUA en todo el país. Los resultados del análisis en laboratorio para los recursos hídricos superficiales indicaron que el 51.5% de los sitios estudiados contaban con una calidad excelente, mientras que el resto de los cuerpos de agua obtuvieron una calificación entre buena calidad y fuertemente contaminada. En el caso de las fuentes subterráneas de agua, los resultados indicaron que el 64% de los sitios presentaban incumplimiento en uno o varios de los parámetros de calidad.

Consecuencias en la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que en el planeta mueren 2.2 millones de personas cada año por enfermedades diarreicas, lo que representa alrededor del 5% de todas las muertes. Las previsiones para 2050 indican que el número de personas viviendo en ambientes de alto riesgo por contaminación hídrica afectará a una quinta parte de la población del planeta.

Cabe señalar que el agua potable y el saneamiento están reconocidos como derechos humanos fundamentales, ya que son indispensables para asegurar el sustento saludable de los hogares y prioritarios para mantener la dignidad de todos los seres humanos. Por ello, la legislación internacional obliga a los estados a trabajar para conseguir el acceso universal al agua y al saneamiento de esta.

Por lo que, el Dr. Escudero indica que una forma de solucionar esta problemática es el uso de buenas plantas de potabilización que puedan dejar el líquido en las condiciones que establece la NOM-127-SSA1-2021, de esa manera aseguran que el agua sea consumible en los hogares sin que provoque alguna implicación en la salud.

TO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button