Salud

FMD y Terumo benefician a más de 40 familias en once estados del país

LaSalud.mx.-La diabetes sigue siendo uno de los retos de salud pública más apremiantes para México y el mundo. Tanto para los pacientes con Diabetes tipo 1 como con Diabetes tipo 2, la adherencia a tratamiento se presenta como una de las principales barreras para lograr el control óptimo del padecimiento, la cual no supera el 50%. 

Entre los factores que más impactan en el apego a tratamiento están factores sociodemográficos y socioeconómicos, donde la edad, el nivel educativo, la posibilidad de tener acceso a servicios de salud, así como la capacidad de adquirir los tratamientos en tiempo y forma son fundamentales.

A estos dos factores hay que sumar la facilidad para usar o recibir el tratamiento prescrito por el médico. En el caso de los pacientes que requieren de insulina, la aplicación de esta puede representar cerca de seis pinchazos al día para medir los niveles de glucosa y otros cinco para la aplicación de insulina. En promedio, más de 10 pinchazos diarios que los pacientes recibirán de por vida.

“Contar con los insumos adecuados para el monitoreo y control de su glucosa son fundamentales para los pacientes, de nada nos sirve hacerles conscientes de la importancia del tratamiento si no cuentan con los materiales básicos.” Gisela Ayala, directora ejecutiva de la FMD.

Considerando esto, la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) y Terumo Medical de México, empresa japonesa líder en el desarrollo de dispositivos médicos innovadores, han establecido una alianza para llevar a los pacientes que más lo necesitan en distintas ciudades del país, kits de aplicación de insulina que ayuden con adherencia a tratamiento.

“En conjunto, se ha logrado beneficiar a 44 familias ubicadas en Yucatán, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Durango, Querétaro, Veracruz y Estado de México y que están afiliados a red de pacientes de la FMD mediante la entrega de kits de jeringas Terumo equivalentes a 100 días de tratamiento para la aplicación de insulina”. señaló Alan Pérez, Asociado de Marketing de Terumo Medical de México. 

En los kits se incluyen jeringas especialmente diseñadas con un filo 15% superior y que por esta característica disminuyen el dolor de cada aplicación de insulina por su diseño especializado.

“Considerando que un paciente con Diabetes tipo 1 se inyecta entre tres y cinco veces al día en promedio, es importante reducir el dolor de cada aplicación mejorando la experiencia de uso e incrementando la adherencia al tratamiento, algo que solo se logra mediante el empleo de agujas especialmente diseñadas para este propósito.” Gisela Ayala, directora ejecutiva de la FMD.

Existen diversos factores que pueden hacer que una inyección incomode y provoque una sensación de dolor como el diámetro y longitud de la aguja, así como la reutilización excesiva de la misma aguja. La aguja que ya ha sido utilizada pierde la silicona que facilita una inserción menos traumática y la punta se hace roma, provocando una inserción más dolorosa y aumentando el riesgo de sangrado.

Actualmente, la FMD apoya a pacientes mediante sus 21 asociaciones en diferentes ubicaciones de la República Mexicana, en las que ofrece atención, tanto en el ámbito de la salud como en el de apoyo.

“Creamos conciencia en las personas en general acerca de esta condición para poder localizar casos sin diagnosticar y lograr mayor apoyo para los que la padecen.” Gisela Ayala, directora ejecutiva de la FMD.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button