Noticias

¡Por quinto año consecutivo se celebra el Día del Mezcal!

México es un país reconocido en todo el mundo no solo por su comida y cultura, sino también por su mezcal, bebida artesanal que hoy en día se le reconoce como la bebida más pura del mundo.  

Para conmemorar este día, te compartimos unos datos sobre esta bebida ancestral: 

  1. Un Ensamble es aquel Mezcal en el que dos o más agaves fueron destilados juntos. Las piñas de los diferentes agaves se cocinan y se fermentan al mismo tiempo. Mezcal Amarás Ensamble está creado con Espadín y Tobalá.
  2. El agave Espadín necesita 8 años de maduración, a diferencia del agave Tobalá que necesita 12 años. 
  3. El nombre científico de Espadín es Agave Angustifolia y se deriva de la palabra en latin: “Angusti” que quiere decir estrecho ya que sus hojas son largas y estrechas. El nombre científico de Tobalá está compuesto por dos vocablos zapotecos, Toba (maguey ) y lá, (pronombre: él).
  4. El Espadín es la especie más cultivada y se adapta fácilmente a diversas condiciones climáticas. El Tobalá es el agave silvestre más conocido.
  5. La palabra mezcal deriva del vocablo azteca mexcalli, el cual está conformado por metl, que significa “maguey o agave”, e ixcalli, que significa “cocido”, por lo que mezcal significa “agave cocido”.
  6. Al oír “mezcal”, el primer lugar que se nos viene a la mente es Oaxaca. Si bien, mucha de su producción viene de allá, este destilado tiene denominación de origen, que protege su producción en otros once estados: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Estado de México.
  7. Es un destilado que no necesita aditivos para tener aromas y sabores, ya que los diferentes tipos de maguey producen estos mismos. 
  8. Esta bebida ancestral debe tomarse en sorbos pequeños, es decir besar la bebida, para poder contemplar y degustar sus sabores. La mejor manera de consumirlo es en un vaso mezcalero de cristal o en una jícara.

Además de estos datos curiosos, es importante recalcar que cada gota y cada sorbo que se vive y se disfruta, es el resultado del trabajo de toda la gente involucrada que los crea, y de su compromiso con el legado artesanal que les precede para México y para el mundo.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button