Salud

Reconstrucción mamaria disminuye los efectos adversos de la mastectomía

CáncerDeMama.mx.-El pasado 19 de octubre, el Consejo Técnico para la Reconstrucción Mamaria (COTREMA) conmemora el Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria y centra sus esfuerzos en la tarea pendiente de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud con el objetivo de garantizar la atención médica en materia de detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama, incluida la reconstrucción mamaria.

En el año 2020 se estableció de manera oficial el tercer miércoles de octubre como el Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria, siendo una fecha para crear conciencia entre la población sobre la importancia de garantizar el acceso de las mujeres a la reconstrucción mamaria como parte del tratamiento integral del cáncer de mama.

La reconstrucción mamaria forma parte del proceso de las pacientes sobrevivientes de cáncer de mama. Contribuye a que, quienes sean candidatas, disminuyan los efectos adversos de la mastectomía, recuperando la posición corporal, así como sus efectos en la salud mental y emocional. De hecho, su impacto es tal que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que saben que tendrán la posibilidad de reconstruirse se recuperan 60% más rápido.

“En esta conmemoración queremos enfatizar la importancia de que aquellas pacientes que cumplen con los criterios para la reconstrucción de mama y desean hacerlo, cuenten con la información oportuna y la posibilidad de someterse al procedimiento a través de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, sin importar su condición laboral, social o económica”, señaló Cristina Rosas, secretaria técnica de COTREMA.

Actualmente existe una iniciativa aprobada por el Senado y pendiente en la Cámara de Diputados para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud, a través del cual se busca que la integración de la mamoplastia reconstructiva, en los servicios de salud básicos, incluyendo insumos de calidad, atención médica y acompañamiento psicológico durante todo el proceso, sean parte del tratamiento integral.

Existen un conjunto de documentos de política pública y trabajos desarrollados con el actual Gobierno de México (Minuta) para lograr la atención integral de CaMa, como son: el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Programa Sectorial de Salud (PROSESA) y el Programa de Acción Específico de Prevención y Control del Cáncer (PAEPCC).

El Protocolo Técnico de Atención de Tumor Maligno de Mama (PTATMM) al incluir la ReMa como parte de las intervenciones, debe ser adoptado por las instituciones del SNS dependientes del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), considerando su viabilidad técnica y económica.

El PTATMM ha demostrado su seguridad, eficacia, pago, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social.

En México, el cáncer de mama ocupa el 1er. lugar de incidencia por tumor maligno en mujeres y afecta a 3 de cada 10 mujeres. Por otro lado, solo 35.5% de las pacientes diagnosticadas requieren de una mastectomía total y, de éstas, solo 36.4% toma la decisión de realizarse una reconstrucción.

En este sentido, es vital que la Ley General de Salud y la NOM-041-SSA2-2011, contemplen este procedimiento como parte del tratamiento integral. Asimismo, resulta esencial continuar los esfuerzos colaborativos de los distintos actores para promover el acceso de millones de pacientes a recibir un tratamiento integral, seguro y de calidad en el país. 

El acceso a la reconstrucción mamaria, para aquellas sobrevivientes que cumplen los criterios, debe estar garantizado para lograr un mejor y mayor acceso al tratamiento integral, que incluya la posibilidad de acceder al procedimiento sin importar la derechohabiencia de las personas que lo padecen.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button